Gómez de Avellaneda y Arteaga

icon-space

Alias:

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • Gómez de Avellaneda y Arteaga
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda de Sabater

Gertrudis

Obras de la escritora: originales y editadas

(Obras en orden cronológico)

(1841). Sab: novela original. Madrid: Impr. Calle del Barco.
(1841). Poesías de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid.
(1842) Dos mugeres. Madrid: Gabinete literario.
(1844). Alfonso Múnio, tragedia en cuatro actos por la Señorita de Avellaneda. Madrid: imp.de J. Repullés.
(1844). La Baronesa de Joux: novela original. Habana: La Prensa.
(1844). El príncipe de Viana. Madrid: Imp. de José Repullés.
(1845). Gómez, de A. G, y Felipe Escalada. Composiciones poéticas en elogio de la Augusta
Clemencia de Nuestra Excelsa Reina Doña Isabel II. Madrid: Imprenta Nacional.
(1845). Egilona: drama trágico en 3 actos y 4 cuadros. Madrid: Delgado.
(1846). Espatolino: novela original. Puerto Rico: Imprenta del Boletín.
(1846). Guatimozín, último emperador de Méjico. Madrid: Imp. de A. Espinosa.
(1849). Saúl. Madrid: Imp. de José Repullés.
(1850). Caballero, Fernán, y de A. A. G. Gómez. La familia Alvareda: novela de costumbres populares. Nueva York: Impr. de La Crónica,
(1850). Poesías de la Excelentísima Señora Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda de Sabater. Madrid: Delgrás Hermanos.
(1851). Saúl: Tragedia bíblica en cuatro actos. México: Imprenta de Juan R. Navarro.
(1851). Flavio Recaredo: drama en tres actos y en variedad de metros. Madrid: Impr. de J.M. Repullés.
(1851). Dolores: novela histórica. Madrid: Imp. de V.G. Torres.
(1852). El donativo del diablo: drama en tres actos y prosa. Madrid: Círculo Literario
(1852). La verdad vence apariencias: drama en verso, en dos actos  y un prólogo. S.l.: s.n.
(1852). La hija de las flores o todos están locos: drama en tres actos y en verso. S.l.: s.n.
(1852). Gómez, de A. G, y Adelardo Ayala. El Héroe de Bailén: Loa Improvisada ; Seguida deuna corona poética dedicada a la memoria del General Castaños. Madrid: s.n.,
(1852). Errores del corazón: drama en tres actos y en prosa. Madrid: Impr. De J.M. Repullés.
(1853). La mano de Dios. Matanzas: Imp. del Gobierno por S.M.
(1853). La aventurera: drama en cuatro actos, y en verso: imitación de la comedia francesa de igual título y en cinco actos. Madrid: s.n.
(1855). Simpatía y antipatía: comedia en 1 acto Por La Exma. Sra. Doña Gertrudis Gómez de
Avellaneda. Madrid: José́ Rodríguez.
(1855). La hija del rey René: drama en un acto. Madrid: Rodríguez, 1855.
(1855). Oráculos de Talía o los duendes de palacio: comedia en 5 actos y en verso. Madrid: José Rodriguez.
(1857). La flor del ángel (tradición guipuzcoana). La Habana: A.M. Dávila.
(1858). Baltasar: drama oriental en 4 actos y  en verso. Madrid: José Rodriguez.
(1858). Carta a la reina: sobre el atentado cometido contra su marido: la América, suplemento. Madrid: s.n.
(1858). Los tres amores: drama en tres actos y un prólogo. Mdrid: Imp. De J. Rodríguez
(1858). [Carta de Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda dirigida a S. M. la Reina, acusando aRivera de haber herido de muerte a su esposo, diputado de la nación]. S.l.: s.n.
(1861). El artista barquero; o, Los cuatro cinco de junio. La Habana: El Iris.
(1867). Devocionario. nuevo y completísimo en prosa y verso. Sevilla: Imp. D.A. Izquierdo.
(1867). Catilina: drama en cuatro actos y en verso. Sevilla: Impr. y Librería de A. Izquierdo.
(1869). Obras literarias de la Señorita Doña Gertrudis Gómez De Avellaneda: ColeccionCompleta. S.l.: s.n.
(1869). Obras dramáticas. Madrid.
(1869-71). Obras literarias. Madrid: Imp. y estereotipia de M. Rivadeneyra. 5t.
(1870) El artista barquero, ó Los cuatro cinco de junio. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
(1870) Dolores: página de una crónica de familia. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n
(1871) Una anécdota de la vida de Cortés. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
(1871) El aura blanca : suceso extraño ocurrido en nuestros días. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
(1871) La bella toda y Los doce jabalíes : dos tradiciones de la Plaza del Mercado de Bilbao. Madrid: Imprenta yEstereotipia de M.Rivadeneyra, s.n.
(1871) El Cacique de Turmequé : leyenda americana. Madrid: Imprenta yEstereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
(1871) “La dama de Amboto: tradición vasca,” in Obras literarias de La Señora Doña
Gertrudis Gómez de Avellaneda. Colección completa. Vol. 5: Novelas y leyendas, unnumbered Facsimile Edition. Madrid: Publication of M. Rivadeneyra, pp.147-156.
(1877). Leyendas: novelas y artículos literarios. Madrid: L. López.
(1877). Leyendas, novelas y artículos literarios. Reimpresión de los tomos 4 y 5 de las Obras literarias. Madrid: Imp. de Aribau.   (1877). Obras dramáticas, Reimpresión de los tomos 2 y 3 de las Obras literarias Imp. Y estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1877.
(1877). Poesías líricas, Reimpresión del tomo 1 de las Obras literarias, Librería de Leocadio López, Madrid, 1877.
(1898). Cuauhtemoc: The Last Aztec Emperor, an Historical Novel. Mexico: F.P. Hoeck.
(1907). La Avellaneda. Autobiografía y cartas de la ilustre poetisa, hasta ahora inéditas, con un prólogo y una necrología por D. Lorenzo Cruz de Fuentes. Huelva: Imprenta de Miguel Mora.
(1911). Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1839 a 1864. Matanzas: La pluma de oro.
(1914). Memorias inéditas de la Avellaneda. Anotadas por Domingo Figarola Caneda La Habana: Imprenta de la Biblioteca Nacional.
(1914). Obras de la Avellaneda. La Habana: Edición del centenario, Imp. de Aurelio Miranda.
(1914). Novelas y leyendas. Habana: s.n.
(1914). Poesías líricas. Habana: s.n.
(1914). Obras dramáticas. Habana: s.n.
(1914). Obras de la Avellaneda. Habana: Imprenta de Aurelio Miranda.
(1917). Leoncia. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos.
(1959). El aura blanca. Matanzas: Oficina del historiador de la Ciudad de Matanzas. (1965). Teatro. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

Obras críticas y material de referencia

(Libros, capítulos en libros, artículos, enciclopedias, tesis y disertaciones,  multimedia, y recursos en la Internet)

Albin, María C. “Album cubano de Gómez de Avellaneda: La esfera pública y la crítica de la modernidad.” Cincinnati Romance Review 14 (1995): 74 -79.
—. Gertrudis Gómez de Avellaneda y José María Heredia: Del mito insular a una fábula de fundación. Diss. Yale U, 1995. Ann Harbor: UMI, 1995.

—. “Paisaje y política en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Romance Notes 41, 1 (2000): 25-35.

—. “Frontera de género, nación y ciudadanía: la Ilustración: Álbum de las damas (1845) de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Universidad Complutense, 2000, 67-75.

—. Género, poesía y esfera pública: Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tradición romántica. Madrid, Trota, 2002.

—. “Romanticismo y fin de siglo: Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Martí”, en La literatura iberoamericana en el 2000. Balances, perspectivas y prospectivas, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2003, 1446-1454.

—. “El genio femenino y la autoridad literaria: ‘Luisa Molina’ de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Atenea 490 (2004): 115-130.
Alzaga, Florinda. Las ansias de infinito en la Avellaneda. Miami: Universal, 1979.

—. La Avellaneda: intensidad y vanguardia, Miami, Ediciones Universal, 1997.
Alzaga, Florinda, y Ana Rosa Núñez. Ensayo de diccionario del pensamiento vivo en la Avellaneda. Miami: Universal, 1975.
Alzate-Cadavid, Carolina. Desviación, exceso, verdad: Parodia y re-escritura en cuatro novelas históricas de Gertrudis Gómez de  Avellaneda y Reinaldo Arenas. Diss. U of Massachusetts, Amherst, 1998. Ann Harbor: UMI, 2013.
Aramburo y Machado, Mariano. Personalidad literaria de doña Gertrudis Gómez de Madrid: Imp. Teresiana, 1898.
Araújo, Nara. “Historia y conflicto del negro en Hugo y la Avellaneda”.Revista de literatura
cubana IV, 7 (julio-diciembre de 1986): 82-102.

—. “Constantes ideotemáticas en la Avellaneda”. Revista Iberoamericana 152-153 (Julio diciembre de 1990): 715-722.
Arias, Salvador. “Algunas notas sobre la poesía lírica de la Avellaneda.” Islas 44 (enero-abril de 1973): 45-90.

—. Tres poetas en la mirilla. Plácido, Milanés, la Avellaneda, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981.
Ballesteros de la Torre, Mercedes. Vida de la Avellaneda. Madrid: Cultura Hispánica, 1949.
Barreda Tomás, Pedro. “Abolicionismo y feminismo en la Avellaneda: Lo negro como artificio en Sab”. Esclavitud y narrativa en el siglo XIX cubano. Ed. Salvador Arías. La Habana: Editorial Academia, 1995. 84-97.
Barreto, Reina. “Subversion in Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Sab.” Decimonónica: Revista de producción cultural hispánica decimonónica 3.1 (2006): 1-26.
Bravo-Villasante, Carmen. “Las corrientes sociales del Romanticismo en la obra de la Avellaneda.” Cuadernos Hispanoamericanos 76 (1968): 771-775.

—. Una vida romántica: La Avellaneda. Barcelona: Editora y Distribuidora Hispanoamericana, 1967.
Bravo-Villasante, Carmen, Gastón Baquero, y José Escarpanter. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1974.
Bernal, Emilia. “Gertrudis Gómez de Avellaneda: Su vida y su obra.” Cuestiones cubanas: Para América.  Madrid: G. Hernández y Galo Sáez, 1928. 273-316.
Brown, Ruth. “Tensiones heterogéneas: una redefinición de lo subalterno en Sab y Aves sin nido.” Retomando la palabra – Las pioneras del XIX en diálogo con la crítica contemporánea. Eds. Claire Emilie Martin, y María Nelly Goswitz. Madrid: Iberoamericana, 2012. 149-164.
Brushwood, John S. Genteel Barbarism. Experiments in Analysis of Nineteenth Century Spanish American Novels. Lincoln: U of Nebraska Press, 1981.
Cárdenas, Ezequiel. “La conciencia feminista en la prosa de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Letras Femeninas 1.2 (1975): 32-39.
Cacciavilani, Carlos Alberto. “Gertrudis Gómez de Avellaneda: el mundo de sus sentimientos y reflexiones en Sab”. Quaderni di Filologia e Lingue Romanze, III (1988): 61-71.

—. “La esclavitud en Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Romanticismo 3-4. La narrativa romantica. Génova: Facultad de Magisterio de la Universidad de Génova, 1988, 159-162.
Cantero García, Víctor. “Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos en sus dramas” Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 28 (2003): 361- Carattozzolo, Vittorio. Il teatro di Gertrudis Gómez de Avellaneda. Bolonia: Il Capitello del Sole, 2002.
Carlos, Alberto J. “René, Wherter y La Nouvelle Héloïse en la primera novela de la Avellaneda”. Revista Iberoamericana 31, 60 (julio-diciembre, 1965): 223-238.

—. “La conciencia feminista en dos ensayos: sor Juan y la Avellaneda” en El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica. Toronto: Universidad de Toronto, 1970.
Carlos, Alberto J. “La Avellaneda y la mujer.” Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas. Celebrado en México D.F. del 26 al 31 de agosto de 1968. México: El Colegio de México por la Asociación Internacional de Hispanistas, 1970. 187-193.
Castillo de González, Aurelia. Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda v Juicio crítico de sus obras. La Habana: Imprenta de Soler, Álvarez y Compañía, 1887.
Castle, Ana M. “Writing Freedom: Reconciling a Woman’s Role and Authorship: The Lives and Works of Harriet Beecher Stowe and Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Diss. Harvard U, 1993. Ann Harbor: UMI, 1993.
Clavijo, Uva. “La Avellaneda.” Américas 25 (1973): 2-6.
Casanova-Marengo, Ilia. El intersticio de la colonia: ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana, Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2002.
Comfort, Kelly. “Colonial Others as Cuba’s Protonational Subjects: The Privileged Space of Women, Slaves, and Natives in Gómez de Avellaneda’s  Sab.” Mester 32 (2003): 179 – 194.
Cotarelo y Mori, Emilio. La Avellaneda y sus obras. Ensayo biográfico y crítico. Madrid:         Tipografía de Archivos, 1930.
Cruz, Manuel de la. “Reseña histórica del movimiento literario de la isla de Cuba.’’ Revista Cubana. [Periódico Mensual de Ciencias. Filosofía. Literatura v Bellas Artes] 15.4, 5, 6 (31 Oct. 1891; 30 Nov. 1891; 31 Dec. 1891): 289-310; 412-440; 485-510.
Cruz, Mary. “Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novela Sab.” Unión 12, 1 (marzo de 1973):116-149.

—. “Contactos de la Avellaneda con Francia y lo francés.” Revista de Literatura Cubana 7, 13 (julio-diciembre de 1989): 88-104.
Cuesta, Mabel R. “Ficción de historia: Otra sujeto mujer en busca de genealogía: Una lectura de la hija de Cuba.” Espéculo: Revista de Estudios Literarios 41 (2009): n.pag.
Cuevas, Jesús de las. “Tula y Fernán en Sevilla a través de unas cartas inéditas.” Archivo Hispalense XX, 1954, 51-72.
Ferrús Antón, Beatriz. “El yo imposible: Gertrudis Gómez de Avellaneda y la escritura autobiográfica.” Con Alonso Zamora Vicente. Actas del Congreso Internacional “La Lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, los Contemporáneos” (2002. Alicante).Alicante: Universidad de Alicante, 2003, vol. II, 601-608.

—. “Destinos de mujer. Tres novelas románticas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.”
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 12 (2004): 3-15. Dahms, Betsy. “‘Es mucho hombre esta mujer’: una lectura queer de Teresa en Sab.”
Retomando la palabra – Las pioneras del XIX en diálogo con la crítica contemporánea. Eds. Claire Emilie Martin y María Nelly Goswitz. Madrid: Iberoamericana, 2012. 165-184.
Davies, Catherine. “Founding-fathers and Domestic Genealogies: Situating Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Bulletin of Latin American Research 22.4 (2003): 423-444.
Ezama Gil, Angeles. “Gertrudis Gómez de Avellaneda: Un siglo de manipulación e invención en torno a su autobiografía (1908 – 2007).” Decimonónica 6.2 (2009): 1 – 24.
Figarola-Caneda, Domingo. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Biografía, bibliografía
iconografía, incluyendo muchas cartas, inéditas o publicadas, escritas por la gran poetisa o dirigidas a ella y sus memorias. Notes organized and published by Emilia Boxhorn. Madrid: Sociedad General Española de Librería. S.A., 1929.
Fuente Ballesteros, Ricardo de la. “El Baltasar de Gómez de Avellaneda, algunas cartas de Hartzenbusch.” Siglo diecinueve 1 (1995): 117-138.

—. “Autógrafos de la Gómez de Avellaneda en la Biblioteca Nacional.” Siglo diecinueve, 8-9 (2002-2003): 106-116.
Fuentes Gutiérrez, Dolores. “Las mujeres y las cartas, otra manera de novelar el yo: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carmen Riera, ‘Cuestion de amor propio‘.” Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX: I Congreso de narrativa española (en lengua castellana). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, 339-352.
García-Carranza, Araceli. “Esquema bibliográfico de la Avellaneda en su centenario 1814 1873.” Revista de la Biblioteca Nacional José Martí 64 (Sep.-Dec. 1973): 137-173.

—. “Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores. Fuentes bibliográficas. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005, 142-154.
Garfield, Evelyn Picón. “Sexo/Texto: la política de Gertrudis Góimez de Avellaneda.” Casa de las Américas 30, 172-173 (1988): 107-114.

—. “Desplazamientos históricos: Guatimozín, último emperador de Méjico, de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” La historia en la literatura iberoamericana, New Hampshire, Ediciones del Norte, 1989, 97-107.

—. “Conciencia nacional ante la historia: Guatimozín, último emperador de Méjico de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Contextos: Literatura y sociedad latinoamericanas del siglo XIX. Campaign/Urbana: University of Illinois Press, 1991, 39-65.
González Ascorra , Marta Irene. La evolución de la conciencia femenina a través de las novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Soledad Acosta de Samper y Mercedes Cabello de Carbonera. New York: Peter Lang, 1997.
González del Valle, Luis T. “Iniquidad oficial y objeción individual en la España decimonónica a través de algunas cartas inéditas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Bulletin of Spanish Studies77, 5 (2000): 451-478.
González Subías, José Luis. “Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española.” Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. III Coloquio: Lectora, heroína, autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX.  Barcelona: PPU, 2005, 172-183.
Gomáriz, José. “Gertrudis Gómez de Avellaneda y la intelectualidad reformista cubana. Raza, blanqueamiento e identidad cultural en Sab.” Caribbean Studies 37.1 (2009):97-118.   Gómez, Luis Marcelino. “Women Defending Themselves: Cuban Romantic Feminine Voices (Poetry and Short Stories)”. Diss. Florida International U, 2001. Ann Harbor: UMI, 2001.   Gómez Castellano, Irene. “El monstruo como alegoría de la mujer autora en el romanticismo: Frankenstein y Sab.” Revista Hispánica Moderna 60.2 (2007): 187-203.
Grau-Llevaría, Elena. “El romanticismo social en dos mujeres de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Bulletin of Spanish Studies 87.1 (2010): 31-49.
Guerra, Lucía. “Estrategias femeninas en la elaboración del sujeto romántico en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Revista Iberoamericana 51.132 (1985): 707-722.

—. “Transgresión femenina del folletín en Dos mujeres de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Relaciones literarias entre España e Iberoamérica. XXIII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Madrid: Universidad Complutense, 859-867.
Gullón, Ricardo. “Tula, la incomprendida.” Ínsula 62 (1951). Harter, Hugh. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Boston: Twayne Publishers, 1981.

—. “Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), Cuba.” Spanish American Women Writers:
A Bio-Bibliographical SourceBook. Ed. Diane E. Marting. New York: Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la literatura cubana. Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980. 375-381.
Ibarra, Rogelia Lily. “Gómez de Avellaneda’s Sab: A Modernizing Project.” Hispania 94.3 (2011): 385–395.   —. “Redefining Hegemonic Divisions of Space: Representations of Nation in the Novels of Gertrudis Gómez de Avellaneda and Emilia Pardo Bazán.” Diss. Indiana U, 2009. Ann Harbor: UMI, 2009.
Inclán, Josefina. “La mujer en la mujer Avellaneda.” Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Miami: Universal, 1981. 71-92.
Judicini, Joseph Victor. “Revision in Characterization and Structure in the Plays of Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba)”. Diss. U of California, Berkeley, 1986. Ann Harbor: UMI, 2013.
Kalinoski, Charlene F. “The Other Side of the Same Coin.” Hispanófila 131 (2001): 75–84.
Kelly, Edith. “Bibliografía de la Avellaneda.” Revista Bimestre Cubana 35 (1935): 107-39, 261-95.

—. “Observaciones sobre algunas obras de Avellaneda publicadas en México.” Revista
Iberoamericana (1994): 123-132.
Kendrick-Alcantara, Carolyn. “Life among the Living Dead: The Gothic Horrors of Latin
American Literature”. Diss. U of California, Los Angeles, 2004. Ann Harbor: UMI, 2013.
Kirkpatrick, Susan. “Gertrudis Gómez de Avellaneda. Carolina Coronado y Rosalía de Castro: Estudios Recientes.” Insula. 44.516 (Dec. 1989): 12-13.

—. Las románticas: Women Writers and Subjectivity in Spain. 1835-1850. Berkeley: U of California P. 1989
Lazcano, Antonio María. “Gertrudis Gómez de Avellaneda: Ideas about Cuban Society of Her Times in Her Prose”. Diss. U of Minnesota,1977. Ann Harbor: UMI, 2013.
Lazo, Raimundo. Gertrudis Gómez de Avellaneda. La mujer y la poetisa lírica. México: Purrúa, Leyva, Josefina. “Autenticidad existencial y coerción de Gertrudis Gómez de Avellaneda.”
Alba de América: Revista Literaria 30.57.58 (2011): 436 – 452.
Loynaz, Dulce María. “La Avellaneda.” Revista Cubana, XXIII, 1948, 193-221.
Marquina, Rafael. Gertrudis Gómez de Avellaneda. La peregrina. La Habana: Trópico, 1939.
Machín, Eyda, “Gertrudis Gómez de Avellaneda: la presencia de Cuba en su poesía.”
Lateinamerika Studien 23 (1987):153-168.
Martí de Cid, Dolores, y José Cid-Pérez. “Perennidad de la Avellaneda.” Revista de Archivos,
Bibliotecas y Museos 76 (1973): 413-422.
Martin, Cointa G. “Mundos prohibidos: El poder en el discurso epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Juan Borrero.” Diss. Florida International U, 2012. Ann Harbor: UMI, 2012.
Martínez Andrade, Marina. “Lector y lectura en Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda.”
Escritos 24 (2001):161-178.
Martínez Bello, Antonio. Dos musas cubanas. Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de  Zambrana. La Habana: P. Fernández y Cía., 1954.
Martul, Luis. “Una novelización histórica de G. Gómez de Avellaneda.” en Homenaje a Benito
Varela Jácome. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2001, 391-398.
Meléndez, Concha. “Las novelas indias de la Avellaneda.” La novela indianista en  Hispanoamérica (1832-1899). Madrid: Hernando, 1934.
Mestas-Núñez, Luz. “El eco de dos voces: Los poemas regionalistas de Rosalía de Castro y los nacionalistas de Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Diss. Indiana U, 1992. Ann Harbor: UMI, 2013.
Milian, Marta Lucrecia. “El amor como fuerza motivadora en la vida y obra poética y dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Diss. U of North Texas, 1977. Ann Harbor: UMI, 2013.
Miller, Beth. “Gertrude the Great: Avellaneda Nineteenth Century Feminist.” Women in Hispanic Literature. Icons and Fallen Idols.  Berkeley: U of California Press, 1983. 201-214.
Mitjans. Aurelio. “De la Avellaneda y sus obras. Estudio premiado con una Escribanía de Plata en los Juegos Florales celebrados por la Colla de Sant Mus en 1886.” Estudios literarios. Colección de memorias premiadas en varios certámenes. Habana: La Prueba, 1887. 73-153.
Montero, Susana. La Avellaneda bajo sospecha. La Habana: Letras Cubanas, 2005.
Moore, Suzanne Shelton. “Themes and Characterization in the Dramatic Works of Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Diss. Tulane U, 1976. Ann Harbor: UMI, 2013.
Muro, Miguel-Ángel. “El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltazar de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Revista de Literatura 72.144 (2010): 341–377.
Netchinsky, Jill Ann. “Engendering a Cuban Literature: Nineteenth-Century Antislavery Narrative (Juan Francisco Manzano, Anselmo Suarez y Romero, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Antonio Zambrana”. Diss. Yale U, 1986. Ann Harbor: UMI. 2013.
Pages-Rangel, María. “Del dominio público: Las cartas privadas de Valera, Gómez de Avellaneda y Goya”. Diss. Harvard University, 1994. Ann Harbor: UMI, 2013.
Parrack, Jennifer Patterson. “Masquerade and Women’s Writing in Spain: Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Dos mujeres.” Philological Review 29.1 (2003): 27-45.
Pastor, Brígida. “El ángel del hogar: imaginario patriarcal y subjetividad femenina en Dos mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Revista de Estudios Hispánicos 30.2 (2003): 19-31.

—. “Gertrudis Gómez de Avellaneda: ¿Escritora cubana, española o simplemente mujer?” Lenguaje y textos 15 (2000): 117-124.

—. “El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: identidad femenina y otredad.”Alicante:
Universidad de Alicante, Cuadernos de América sin Nombre, 2002.

—. Fashioning Feminism in Cuba and Beyond: the Prose of Gertrudis Gómez de Avellaneda.
New York, Peter Lang, 2003. Paulk, Julia C. “A New Look at the Strains of Allegory in Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Sab.” Revista Hispánica Moderna 55.2 (2002): 229-241.
Peña, Margarita. “Tres aspectos de la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Diálogos 83 (1978): 32-35.
Pérez, Louis A., Jr. Slaves, Sugar, and Colonial Society. Travel Accounts of Cuba, 1801-1899. Wilmington: Scholarly Resources Inc., 1987.
Percas de Ponseti, Helena. “Sobre la Avellaneda y su novela Sab.” Revista Iberoamericana 28 (1962): 347-57.
Piñera, Estela A. “The Romantic Theater of Gertrudis Gomez de Avellaneda”. Diss. New York U, 1974. Ann Harbor: UMI, 2013.
Poehlmann, B. L. “Crossroads and Mirrors in New World Literature, 1813-1997: Gertrudis
Gómez de Avellaneda, Charles Chesnutt, and Gish Jen”. Diss. Brandeis U, 2004. Ann Harbor: UMI, 2004.
Portuondo, José Antonio. “La dramática neutralidad de Gertrudis Gómez de Avellaneda.”
Revolución y Cultura 11 (1973): 2-16.
Rauch, Karen L. “The Quid Pro Quo of Gómez de Avellaneda’s El millonario y la maleta.” Romance Notes 44.2 (2003): 155 – 161.
Read, Malcolm K. “Racism and Commodity Character Structure: The Case of Sab.” Tesserae.
 Journal of Iberian and Latin American Studies 10, 1 (2004): 61-84.
Reed, Miriam Asenjo.A. “Los protagonistas románticos en las novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Diss. U of North Carolina at Chapel Hill, 1989. Ann Harbor: UMI, 1989.
Rexach, Rosario. “La Avellaneda como escritora romántica.”  Anales de Literatura Hispanoamericana 2  (1973): 241 – 54.
Rodríquez-Nuñez, Víctor. “Poesía e (in)subordinación social en Gómez de Avellaneda, Casal, Loynez, Ballagas y Vitier”. Diss. U of Texas at Austin, 2001. Ann Harbor: UMI, 2013.
Rosario Vélez, Jorge L. “Registros de la patria y la nostalgia en Gertrudis Gómez de Avellaneda y Lola Rodríguez de Tío.” Revista de Estudios Hispánicos  31.1 (2004): 83-103.
Roselló Selimov, Alexander. “La verdad vence apariencias: hacia la ética de Gertrudis Gómez de Avellaneda a través de su prosa.” Hispanic Review 67.2 (1999): 215–241.
Sabat de Rivers, Georgina. “Sor Juana de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda: dos voces americanas en defensa de la mujer.” Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Miami: Universal, 1981. 99 – 110.
Sánchez-Llama, Iñigo. “Baltasar (1858), de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814–1873): Análisis de una recepción institucional.” Hispanófila 133 (2001): 69–94.
Sánchez Rodríguez, Cristina. “Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sab: autobiografía y vanguardia.” Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica 28 (2003): 429-439.
Santos, Nelly. “Las ideas feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Revista
Interamericana 28 (1962): 347 – 57. Saura, Alfonso. “Gertrudis Gómez de Avellaneda, adaptadora teatral.” Cédille: Revista de
Estudios Franceses 2 (2006): 103-113.
Schlau, Stacey. “Stranger in a Strange Land: The Discourse of Alienation in Gómez de Avellaneda’s Abolitionist novel Sab.” Hispania 69 (1986): 495-502.
Schultz de Mantovani, Fryda. “Pasión de la Avellaneda.” Cuadernos Americanos  90  (1956): 238 -51.
Sebold, Russell P. “Romanticismo en la novela realista: Dos mujeres, de la Avellaneda.”
Salina: Revista de Letras 24 (2010): 27 – 37.
Selimov, Alexander Rosello. “Ética, estética y narrativa de Gertrudis Gómez de Avellaneda”.
Diss. U of Pennsylvania, 1996. Ann Harbor: UMI, 2013.

—. “El romanticismo y la ilusión de la verdad: el discurso narrativo de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Crítica Hispánica 23 (2001):156-174.

—. “Tradición y subversión en la prosa de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Romance Notes 42, 1 (2001): 107-114.

—. “La poética de la cultura romántica y el discurso narrativo de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Hispanofila 138 (2003): 59-74.
Thompson, Katheryn Ann. “A Romantic’s Search for God: The Religious Poetry of Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Diss. U of California, Riverside, 1996. Ann Harbor: UMI, 2013.
Simón Palmer, María del Carmen. “Lego a la tierra, de que fue formado, este mi cuerpo moral… Últimas voluntades de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Revista de Literatura LXII, 123-124 (2000): 525-570.

—. “Tres escritoras ante la muerte (C. Arenal, G. Gómez de Avellaneda y R. de Acuña).” Actas
del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Newark: Juan de la Cuesta Press, vol. III, 2004, 553-560.
Sommer, Doris. “Sab c’est moi.” Genders 2 (1988): 111-126.
Suárez Galbán, Eugenio. “La angustia de una mujer indiana, o el epistolario autobiográfico de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” L’Autobiographie dans le Monde Hispanique. Université de Provence, 1980, 281-296.
Thompson, Katheryn A. “The Duality of the Male Other in the Poetry of Avellaneda: Aspects of his Nature and Utility.” Romance Notes XLV, 1 (2004): 75-88.
Torras, Meri. Soy como consiga que me imaginéis: la construcción de la subjetividad en las autobiografías epistolares de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sor Juan Inés de la Cruz. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.
Torres-Pou, Joan. “La Avellaneda y Dos mujeres: un insólito alegato femenino en laliteratura decimonónica.” Ojáncano 22 (2002): 21-32.
Varela-Jácome, Benito. “Fundación de lo fantástico en dos leyendas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica). LLeida: Editorial Milenio, 1997, 107-117.
Ximénez de Sandoval, Felipe. “Tres poetisas americanas.” Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo XLII (1966): 305-385.
Traverso, Soledad. “Diario de amor: El gesto romántico de Gertrudis Gómez de Avellaneda.” Taller de Letras 29 (2001): 123–133.
Ureña, Max Henríquez. Panorama histórico de la literatura cubana. Vol. 1. New York; Las Américas Publishing Co., 1963. 197-225.
Vieira-Branco, María. “Gertrudis Gómez de Avellaneda in the Context of Nineteenth Century Spanish Lyric”. Diss. U of Pennsylvania, 1990. Ann Harbor: UMI, 1990.
Weightman, Sandi. “Gertudis Gómez de Avellaneda and the Politics of Religion: Gender Construction and the Nineteenth Century Devotional Manual.” Journal of Christianity and Foreign Languages: Journal of the North American Christian Foreign Language Association 5 (2004): 55 – 77.
Williams, Claudette. “Cuban Anti-Slavery Narrative Through Postcolonial Eyes: Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Sab.” Bulletin of Latin American Research 27.2 (2008): 155-175.
Williams, Edwin Bucher. “The Life and Dramatic Works of Gertrudis Gómez de Avellaneda”.Diss. U of Pennsylvania, 1924. Ann Harbor: UMI, 2013.
Yudin, Mary F. “Women Dramatists of the Nineteenth Century and the Domestic Drama:v Joanna Baillie, Charlotte Birch-Pfeiffer, and Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Diss. Pennsylvania State U, 1995. Ann Harbor: UMI, 1997.
Zatlin Boring, Phyllis. “Una perspectiva feminista sobre la confesión de Avellaneda.” Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Miami: Universal, 1981. 93–98.