skip to Main Content
icon-redes icon-esp icon-eng

“Como sé que mis nietos todos, Arangos e Isazas, Restrepos y Mejías, son aficionados a la lectura, y los más pequeños, amigos de las narraciones, pues les viene por herencia desde sus abuelos el estigma de la mancha de tinta, quiero escribirles estas impresiones de viaje, para que se entretengan en los días de asueto y en las noches de aburrimiento. Serán, quizá, chocheras de vieja; por lo mismo, deben mirarse con sonrisa indulgente. Entre los diecisiete nietos puede que haya uno que quiera leerlas y conservarlas con cariño, como yo las escribo para ellos; si no, allí está el misericordioso Olvido, que todo lo acaricia y envuelve”.

Impresiones de viaje escritas por una abuela para sus nietos.

Isabel Carrasquilla.

  Isabel Carrasquilla de Naranjo nació el 8 de octubre de 1865, en Santo Domingo, Antioquia. Única hermana del reconocido escritor Tomás Carrasquilla, pues Mauricio, el menor de los tres hijos de Rafael y Ercilda, murió cuando aún era un niño. Isabel y Tomás siempre vivieron juntos, aun después del matrimonio de ella, compartiendo el humor, los libros, las tertulias caseras y la “chifladura” por el teatro. Mantuvieron el contacto las pocas veces que se separaron a través de cartas extensas, en las que Tomás se refería a Isabel como “lumbrera querida”, “querida mía” o “Isabelita”, en las que se refleja la confianza y el profundo afecto que se profesaban.
Tras la muerte de su abuelo Bautista, eje de la familia luego de la muerte prematura de sus padres, Isabel decide trasladarse, junto con su familia y su hermano Tomás a Medellín, a comienzos de siglo XX. Para ello hicieron reconstruir la casa de la Calle Bolivia en donde vivieron hasta el fin de sus días. Lograron costear los gastos de la construcción gracias al legado de su abuelo.
Tanto Isabel como sus hijos tuvieron una relación directa con algunas de las obras de su hermano. En 1931, con la vista totalmente debilitada e imposibilitado para escribir, Tomás Carrasquilla acudió a sus sobrinos, Eduardo y Constanza Arango, para que les sirvieran como amanuense y mecanógrafa, respectivamente, para la redacción de su obra monumental “Hace tiempos”, obra que después le merecería el Premio Nacional de Literatura y Ciencias Vergara y Vergara, de parte de la Academia Colombiana de la Lengua. Esta obra fue concebida ante la insistencia de Isabel quien, al encontrarse con un Tomás decaído de ánimo debido a sus achaques, decide convencerlo para que reconstruyera la mina “El Criadero”, ofreciendo la ayuda de su privilegiada memoria para revivir los hechos que a ambos les había tocado presenciar durante su niñez, transcurrida en el ambiente de las minas. La personalidad de Claudino y de Isabel se dibujan en los personajes de la obra, Miguel y Elisa.
A pesar de todo, su hermano Tomás se oponía a las inclinaciones y deseos de escribir de sus allegados y familiares, entre ellos, Isabel, ya que consideraba la tarea del escritor como “una chifladura” de la cual, si llegaban a contaminarse, él se sentiría culpable por haberles dado el mal ejemplo. “La literatura no es cosa de mujeres”, solía decir. En cambio, el autor buscaba impulsar a sus allegados a incursionar en el campo industrial: Promover y fundar la Compañía de Cemento Argos a comienzos de los años 30. Hubo momentos difíciles, durante las contingencias iniciales ocurridas en la compañía, cuando las acciones se cotizaban por debajo de su valor nominal. En el momento en que se requería de capital adicional para poder continuar los montajes de la fábrica e iniciar la producción, fue Isabel y su hermano quienes animaron y levantaron el decaído espíritu de don Claudino (esposo de Isabel) y de sus hijos. Isabel llegó incluso a ofrecer sus joyas y efectos personales para contribuir a que la empresa pudiera salir adelante.
A pesar de la oposición de su hermano, ambos compartieron el humor, los libros, las tertulias caseras y el teatro. Ella publicó con la colaboración de su prima Hortensia Ceballos (Isabel bajo el seudónimo “Equis”, Hortensia, bajo el de “Zeta”), dos comedias basadas en Frutos de mi tierra: Filis y Sarito y Pepa Escandón. Tomás prohibió su distribución una vez se enteró. De igual manera, Isabel solía mandar coplas al programa de radio de Abel Farina, pero no los firmaba.
A pesar de todo, la autora fue reconocida en vida con la puesta en escena de sus obras dramáticas Noche de Reyes y Contra viento y marea en el Teatro Bolívar, con la actuación de actores españoles y sus correspondientes reseñas en la prensa local y en la revista femenina Letras y encajes.
De su autoría, se conservan, además, dos obras inéditas: Comedias –compilación de dos cuentos, un juguete cómico, un diálogo escolar y tres dramas fuertemente influidos por el teatro de Jacinto Benavente–, y un libro de viajes, Impresiones de viaje escritas por una abuela para sus nietos. Isabel murió en Medellín el 5 de enero de 1941.
  Impresiones de viaje escritas por una abuela para sus nietos.

La literatura de viajes, género híbrido entre la autobiografía y el relato, muestra cómo durante los viajes, la geografía afecta las geografías internas, impregna el alma; los lugares modelan a los narradores. En Impresiones de viaje… las palabras traslucen a Isabel; dejan ver sus gustos, su erudición, su postura política y, sobre todo, la emoción del encuentro ritual con sus referentes culturales. Las graciosas anécdotas se intercalan con descripciones cuidadosas, con interesantes y oportunos trozos de la historia del mundo, del arte y de la literatura. Es la mirada atenta y sabia que mide el tamaño de iglesias, palacios y monumentos, y critica personas, obras de arte, espectáculos y obras teatrales, con una solvencia intelectual que le permite emitir, sin pudor, juicios originales, ajenos al lugar común y, en ocasiones, desenfadados e irreverentes.

Paloma Pérez.

El 9 de abril de 1929, Isabel Carrasquilla y su esposo Claudino Arango se embarcaron en Puerto Berrío hacia Ciudad de Panamá para acompañar a su hijo Jorge, quien debía someterse a una cirugía. Después decidieron dirigirse a Nueva York y luego a Europa en un viaje que se prolongó nueve meses. En diciembre del mismo año, estuvieron de vuelta en Medellín. Impresiones de viaje escritos por una abuela para sus nietos es la crónica que da título a este viaje. La importancia de la obra radica en lo poco habitual que era, para un ciudadano común, la costumbre de viajar, y más en una familia minera como la Arango Carrasquilla.
Fue durante su retiro, en 1936, que decide escribir sus impresiones de viaje con base en el diario que había labrado de abril a diciembre en 1929. Diversas anécdotas se intercalan con descripciones cuidadosas y fragmentos importantes de la historia del mundo, del arte y de la literatura, de la mano de distintas experiencias, unas difíciles, como la enfermedad y cirugía de Claudino en Nueva York, otras angustiosas, como cuando casi se produce un naufragio del barco cuando regresaban a Colombia, todo en 182 cuartillas que mecanografió Constanza de la Cruz, hija de Isabel, madre de Julio Restrepo.

Cynthia González Pulgarín

Universidad de Antioquia

[email protected]

    Obras de la escritora
(2011). Impresiones de viaje: escritas por una abuela para sus nietos. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
(1887). Filis y sarito: comedia en tres actos. Medellín: Bedout.
(1932). Pepa Escandon: comedia. Medellín: Bedout.
  Obras sobre la escritora
(2011). Pérez Sastre, P. Edición comentada de Impresiones de viaje: escritas por una abuela para sus nietos. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Versión disponible en línea: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/59/9789587200966.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(2000). Carrasquilla, I. Contra viento y marea, comedia en tres actos. En Pérez Sastre, P. Antología de escritoras antioqueñas 1919 – 1950. (pp. 349-362). Medellín: Colección autores antioqueños.
(2011). Pérez Sastre, P. Edición comentada de las Impresiones de viaje de una abuela para sus nietos de Isabel Carrasquilla de Arango. En Guardia, S. B. Viajeras entre dos mundos. (pp. 239 – 265). Lima: Centro de estudios la mujer en la historia de América Latina CEHMAL.
(2014). Carrasquilla, I. Contra viento y marea, comedia en tres actos. En Restrepo David. F. Dramaturgia antioqueña, 1879-1963 –Antología– (pp. 102-116). Medellín: Colección Bicentenario de Antioquia.
Pérez Sastre, P. (2012). Contando después de muerta. Revista Lingüística y Literatura. N° 61, pp. 291-307.
Arango Montoya, A. (2002). Medellín, Colombia: Periódico El Pulso. Recuperado de: http://www.periodicoelpulso.com/html/jul02/cultural/cultural.htm
Pérez Sastre, P. (2008). Medellín, Colombia: Tragaluz Editores. Recuperado de: https://www.tragaluzeditores.com/isabel-carrasquilla-de-arango-escritora-y-viajera/
Back To Top