skip to Main Content
icon-redes icon-esp icon-eng

Mercedes Párraga de Quijano (Mercedes Párraga Paredes)

(18¿?- 1870-1 ¿?)
icon-space

Compositora y escritora bogotana. La fecha de su nacimiento es bastante confusa debido a que no existe precisión al respecto. Las razones de su muerte son desconocidas, solo se intuye lo prematuro de su partida.

Fue la primera esposa del historiador José María Quijano Otero. Hija de Francisco Párraga Hidalgo (Valencia, Venezuela) y de Paula Paredes Paramanto (Santander, Colombia). A su vez, hermana menor del reconocido músico Manuel María Párraga. La genealogía de la familia invita a considerar el posicionamiento socioeconómico al que pertenecía la autora: una clase media aristocrática o como lo diría Egberto Bermúdez en Historia de la música en Santafé y Bogotá: “En niveles económicamente prestigiosos y pudientes, aunque no pertenecientes a la rica oligarquía de la ciudad, encontramos a la familia Párraga” (Citado por Luis Carlos Rodríguez Álvarez en “El bambuco de Manuel María Párraga, p. 84).

Sobre su vida se conoce muy poco, pues los mínimos datos encontrados se limitan a ofrecer información biográfica básica que no facilitan un estudio más profundo. Sin embargo, se pudo acceder a la mayor parte de su corta producción, la cual se enumera al final de esta reseña.

Según la académica Flor María Rodríguez en Bibliografía de la literatura colombiana del siglo XIX (2006), la escritora firmaba con los seudónimos María o Mariela. Mercedes Párraga fue principalmente escritora de poesía, aunque también cultivó la novela, de su autoría es una novela corta llamada Aurora. Esta mujer dirigió una antología titulada El álbum de los pobres (1869), compendio realizado por José Caicedo Rojas el cual tenía el propósito de ser regalado a los pobres durante un bazar en Bogotá en honor a San Vicente. Sumado a ello, su pretensión con tal publicación es crear un libro que “enriquecerá el caudal de la literatura patria” porque hasta ese momento no se había hecho “una publicación especial de producciones de las señoras” (1869, p. 6).  En esta antología se encuentran dos poemas de Párraga de Quijano: “Tristeza” (dedicado al señor José María Vergara y Vergara) y “La madre” (1868), un poema de tono melancólico. Además, aparece Aurora (dedicada al señor Ricardo Carrasquilla), novela inscrita en la corriente romántica cuya trama gira alrededor de la enfermedad y el amor que no se puede consolidar.

Al parecer, según Rodríguez (2006), escribió para periódicos como El hogar de Soledad Acosta de Samper y Mosaico de José María Vergara y Vergara. Sin embargo, esta información no se ha podido confrontar.

En periódicos como La España Moderna (Madrid, 1892, p. 168) y El Album Ibero americano (Madrid, 1892, p. 68) las obras que más se destacan de la autora son “Seguidillas elegiacas” y “A un mendigo”. Estas obras apareecen publicadas en la compilación de José Domingo Cortés titulada Poetisas americanas: ramillete poético del bello sexo hispanoamericano (1896).

Juan Buitrago

Universidad de Antioquia

[email protected]

 

Bibliografía de la autora:

Párraga de Quijano, M. (Ed.). (1869). El álbum de los pobres. Información recuperada de: http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/25

 

—————————-. (1896). “A un mendigo”. En Poetisas americanas de José Domingo Cortés, p. 171.

 

—————————-. (1896). “Seguidillas elegiacas”. En Poetisas americanas de José Domingo Cortés, p. 174.

 

Material de referencia.

Luque, L. (1954). “Figuras femeninas de la novela en el siglo XIX. Mercedes Párraga de Quijano Otero”. La novela femenina colombiana. (Tesis para optar al grado de doctor en Filosofía, Letras y Pedagogía). Bogotá: Artes gráficas, 49-50.

Rodríguez, F. M. (2006). Bibliografía de la literatura colombiana del siglo XIX. Buenos Aires: Stock Cero.

Nota: Se desconocen las fechas exactas de la escritura de sus obras pues aparecen en esa antología, por lo tanto, se usa la fecha ahí informada.

Hasta el momento no existe bibliografía sobre la autora, se espera poder recopilar más información para realizar un análisis más detallado.

 

Back To Top