Manuela Sáenz

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Manuela Sáenz,
Caballeresa de la Orden del Sol
Marco Antonio Salas. Óleo sobre tela. 1930.
Casa Museo Quinta de Bolívar, Bogotá.

“Tú has escandalizado a media humanidad, pero sólo por tu temperamento admirable. Tu alma es entonces la que derrota los prejuicios y las costumbres de lo absurdo” (Simón Bolívar. Carta a Manuela Sáenz, 13 sept. 1823) [1]

“Si la Manuela estuviera aquí estaría esto ardiendo como Troya, pues solo se buscan pretextos para la revolución […]” (El Presidente Vicente Rocafuerte a Juan José Flores, 11 nov. 1835). [2]

“[L]o que soy es, con un formidable carácter, amiga de mis amigos y enemiga de mis enemigos” (Manuela Sáenz a Juan José Flores, 6 mayo 1834). [3]

Estudio bio-bibliográfico

Manuela Sáenz Aizpuru de Thorne, también conocida popularmente como la Libertadora del Libertador, nació en Quito el 28 de diciembre de 1795. [4] Inició su activismo político en Lima, donde vivía con su marido James Thorne. Organizó tertulias, reclutó tropas y procuró material y ropa para el ejército patriota. Sin embargo, fue por su relación amorosa con el Libertador Simón Bolívar y por su apasionado activismo político que ha llegado a ser un ícono cultural en gran parte de Sudamérica, y sobre todo en los países de la antigua Gran Colombia.

El legado textual de Manuela Sáenz queda en sus cartas y dos diarios breves. La colección epistolar más conocida es su correspondencia íntima con Bolívar entre 1822 y 1830. Pero existe también una amplia colección de cartas escritas durante su exilio en Paita entre 1834 y 1856, la mayoría de ellas a su amigo, el antiguo presidente ecuatoriano Juan José Flores. Hay que mencionar también una vehemente carta que le escribió a su marido en 1823, que por su estilo directo y descarado ha cautivado la imaginación popular. Los dos diarios que se le han atribuido–el Diario de Quito y el Diario de Paita–fueron publicados por Carlos Álvarez Sáa en 1995. Desde su publicación, estos textos han influenciado de manera significativa muchas obras literarias, dramáticas y cinematográficas sobre Sáenz. Además, los diarios y las cartas son la base sobre la que Álvarez Sáa montó el Museo Manuela Sáenz en Quito, el cual abrió sus puertas en 1994. Algunos académicos han cuestionado la autenticidad de estos diarios, al igual que la de algunas cartas atribuidas a Sáenz. No obstante, los diarios y la correspondencia íntima de Manuela Sáenz la han elevado a los altares del imaginario popular.

Su vida

Manuela Sáenz fue la hija ilegítima de Joaquina Aizpuru, quien murió apenas nació Manuela, [5] y Simón Sáenz de Vergara y Yedra, un rico hombre de negocios que llegó a ser alcalde y luego regidor de la Audiencia Real de Quito. Como hija expósita, pasó los primeros siete años de su vida en el convento de La Concepción. Cuando tenía siete años su padre la llevó a vivir con su familia. Entre los hermanos de Sáenz figuraba José María Sáenz del Campo, quien más adelante lograría el grado de general del ejército colombiano. La joven Sáenz solía visitar a sus abuelos maternos en la Hacienda Catahuango a las afueras de Quito, una propiedad que más tarde ella heredaría. Varios escritores sostienen la tesis que fue allí en Catahuango donde Sáenz aprendió sus afamadas habilidades ecuestres.

Es probable que en 1813 Sáenz ingresara en el Convento de Santa Catalina de Siena aunque sabemos que en 1816 se reunió con su padre, quien se había ido a vivir en Panamá. Allí conoció al comerciante inglés James Thorne, con el que contrajo matrimonio en 1817 en la ciudad de Lima. Las cartas de Thorne a Sáenz son prueba del amor que éste le profesaba a ella aunque este amor no fue correspondido por Manuela. La pareja nunca tendría hijos. Sáenz se estableció en Lima acompañada por sus dos esclavas, Jonatás y Nathán. Varios testimonios contemporáneos las situarían al lado de Sáenz en varios actos políticos en los que participó. Además las dos esclavas se han convertido en personajes en las obras ficticias que se han escrito sobre Sáenz.

Manuela aprovechó las frecuentes ausencias de su marido para dedicarse a la causa patriota en Lima. Ofreció su casa para tertulias políticas y solicitó apoyo material para el ejército. Conoció a la guayaquileña Rosita Campuzano, otra activista que llegaría a ser la amante del General José de San Martín. El 11 de enero de 1822, San Martín les concedió a Sáenz, a Campuzano y a otras mujeres patriotas el título de Caballeresas de la Orden del Sol.

En la primavera de 1822 Sáenz volvió a Quito para atender asuntos relacionados con su herencia materna. Se unió al movimiento independentista de Quito. Fue espía, estableció un hospital en su casa y donó provisiones de la hacienda que acababa de heredar de su familia materna. Según la leyenda, el primer encuentro de Sáenz y Bolívar fue el 16 de junio de ese año en Quito durante la celebración de la victoria patriota. Cuando admiraba desde un balcón la procesión del ejército colombiano, Sáenz lanzó una corona de laurel que le golpeó en el pecho a Bolívar. Otra anécdota que se cuenta es que se conocieron esa noche en un baile celebrado en la casa de la familia Larrea. Así se inició la turbulenta relación amorosa que sobreviviría a pesar de seguir Sáenz casada, los varios amoríos de Bolívar, la distancia que resultaba de las campañas militares, la controversia sobre la influencia política de Sáenz y finalmente, el exilio de Bolívar. Esta relación queda documentada en una colección de apasionadas cartas que expresan una fuerte y mutua pasión amorosa, así como el deseo de Sáenz de acompañar a Bolívar en las campañas militares y los avisos de Bolívar para que ella se comportara con más prudencia.
Varias descripciones de Sáenz destacan su tendencia a salir con el uniforme y a caballo; por ejemplo, en 1823, salió así para ayudar a sofocar una manifestación antibolivariana en Quito. Por sus acciones Bolívar la nombró guardia de sus archivos personales en Lima. Cuando en el verano de 1824 Bolívar partió para continuar la campaña andina, le ordenó a Sáenz que se quedara en Lima. Sáenz desafió las ordenes y fue tras él. Según la leyenda Sáenz fue nombrada Capitana y luego Coronela de Húsares por su valiente participación en las batallas de Junín y Ayacucho, aunque varios investigadores dudan de la autenticidad de las cartas que mencionan esta participación, y mantienen que en realidad ella volvió a Lima. [6]

Dos años mas tarde, cuando Bolívar regresó de Chuquisaca, Sáenz sin preocuparse por su honor se instaló en una casa en La Magdalena, al lado de la residencia de Bolívar. Conocida como “la Libertadora,” Sáenz solidificó su identidad pública como confidente y defensora del Libertador, quien contaba con cada vez menos apoyo político. Lo defendió ante sus rivales e intervino para sofocar rebeliones, por lo que fue detenida por las autoridades limeñas y expulsada del Perú.

De Lima marchó a Quito y de Quito a Bogotá, donde se reunió con Bolívar en enero de 1828. Las facciones antibolivarianas iban creciendo y había cada vez más resentimiento contra Sáenz por la influencia que tenía sobre Bolívar y por sus atrevidas demostraciones públicas. Gracias a su don de gentes mantuvo relaciones políticas y sociales que avanzarían la visión de Bolívar para la Gran Colombia. También impidió por lo menos dos atentados contra Bolívar. En uno de ellos, causó un escándalo en un baile de disfraces para evitar que lo apuñalaran. En el segundo atentado, el 25 de septiembre, distrajo a un grupo de conspiradores de la Sociedad Filosófica que había entrado en el palacio presidencial mientras Bolívar huía por la ventana del dormitorio y se alejaba del palacio. En este último atentado Sáenz sufrió graves heridas. Según cuenta Sáenz en una carta al General Daniel O’Leary, la mañana siguiente Bolívar le dijo que era “la Libertadora del Libertador.” [7]

En múltiples ocasiones Sáenz defendió a Bolívar y a sí misma ante manifestaciones públicas. Por ejemplo durante la celebración de Corpus Cristi de 1830 ella y sus dos esclavas salieron a caballo, armadas y llevando uniformes militares para destruir unas caricaturas colgadas en la plaza principal que representaban a Bolívar como un déspota y a ella como una tirana. Sus acciones provocaron una fuerte crítica en la prensa antibolivariana y la ira de las autoridades.

En 1830 Sáenz se quedó en Bogotá cuando Bolívar partió para embarcarse con destino a Europa. Bolívar nunca cumplió el viaje a causa de estar gravemente enfermo. Sáenz salió inmediatamente para acompañarlo en Santa Marta cuando recibió las noticias. A medio camino recibió una devastadora carta del coronel Luis de Lacroix, informándole de que Bolívar había fallecido el 17 de diciembre. Se dice que Sáenz intentó suicidarse dejándose morder por una serpiente venenosa y que a partir de entonces su comportamiento se volvió más errático y su salud más problemática. Continuó su activismo político. Organizó tertulias en Bogotá y se rumoreaba que conspiraba contra el gobierno colombiano. En una carta al gobernador de Cartagena, el ministro del interior don Lino de Pombo describe a Sáenz como una amenaza política que contaba con cierto apoyo público, “La historia escandalosa de esta señora es bien conocida como lo son su carácter altanero, inquieto y atrevido. […L]a señora se había propuesto apoyada en su sexo y en su altanería, burlarse de las órdenes de las autoridades.” [8] Por su activismo político fue desposeída de su graduación militar y la pensión que recibía. Además, los periódicos antibolivarianos exigieron su expulsión, que se materializó con la orden del presidente Francisco de Paula Santander. El 13 de enero de 1834, cuando se negó a marcharse al exilio fue encarcelada para más tarde ser exiliada a Jamaica.

Pasó medio año en Jamaica, ganándose la vida cosiendo y vendiendo dulces junto con sus esclavas. Bajo el pretexto de atender a asuntos financieros volvió a Ecuador en septiembre de 1834. El presidente Vicente Rocafuerte sospechaba que Sáenz quería vengarse de la ejecución de su medio hermano y en octubre la exilió en Paita, un lejano puerto en la costa peruana.

Las numerosas cartas que Sáenz escribió durante su exilio en Paita, junto con el Diario de Paita (de insegura autenticidad) nos permiten imaginar su vida en la que sería su última morada. Junto con sus esclavas Jonatás y Juana Rosa se ganó la vida vendiendo bordados, encajes, dulces, cigarros y remedios caseros. También aprovechó de su conocimiento del inglés para trabajar de intérprete. Se dice que en la fachada de su modesta casa había un letrero que decía “Tobacco. English spoken. Manuela Sáenz.” Paralítica a causa de una caída, quedó confinada en su casa donde recibió frecuentes visitas, algunas de ellas de individuos de futuro renombre como: Simón Rodríguez, Herman Melville, José Joaquín Olmedo, Guiseppe Garibaldi, Gabriel García Moreno, el General Antonio de la Guerra y posiblemente Ricardo Palma. A pesar de su pobreza material contaba con la amistad y el cariño de muchos de los habitantes del pueblo y mantuvo una activa correspondencia epistolar, sobre todo con el antiguo presidente ecuatoriano el General Juan José Flores. Sus cartas dan testimonio de su indomable activismo político a pesar del alejamiento de los centros políticos. La historiadora Sarah Chambers señala en las cartas a Flores un claro discurso de amistad por medio del cual Sáenz intenta afianzar y justificar su papel y el papel de otras mujeres en la creación de las nuevas repúblicas. [9] Según pasa el tiempo las cartas de Sáenz reflejan más a menudo su resignación; en una carta a Flores en el año 1844 responde a algunos rumores en su contra: “¡Qué maldad! Esto me ha dolido; pero con respecto al gobierno, se me da un caracol, aunque me digan que me vaya de Paita; pues he pasado ya tanto y tanto en la época de mi vida que ya me he puesto indiferente.” [10]

Manuela Sáenz murió el 23 de noviembre de 1856, víctima de la epidemia de difteria que se extendió por Paita. Las autoridades sanitarias prendieron fuego a la casa. Sin embargo, en una carta a su esposa el General Antonio de la Guerra cuenta que pudo rescatar de la casa varias cosas, entre ellas un cofre de documentos y cartas, entre las que se incluían varias cartas confidenciales de Bolívar. [11]

Bibliografía sobre Manuela Sáenz

Manuela Sáenz ha sido una figura controvertida desde el principio. Su contemporáneo, el científico francés Jean Baptiste Boussingault, comenta sus transgresiones sexuales y de género [12] y Ricardo Palma la describe como una “mujer-hombre,” “una equivocación de la Naturaleza, que en formas esculturalmente femeninas encarnó espíritu y aspiraciones varoniles.” [13] Sin embargo, durante los primeros ochenta años después de su muerte muy poco se menciona en la historiografía oficial, con la excepción de unas pocas referencias a su importancia para Bolívar, su belleza física y el famoso atentado del 25 de septiembre de 1828. [14]

Pamela Murray (2001) identifica dos tendencias principales en la historiografía de Sáenz entre 1900 y 1990: una que la caracteriza de “loca,” inmoral, anormal y pervertida; y otra que la glorifica como la heroína que apoyó fielmente a Simón Bolívar y que le salvó la vida–la Libertadora del Libertador. A mediados del siglo XX se publicaron algunos textos de notable importancia. En 1944 la primera biografía completa de Sáenz de Alfonso Rumazo González y La vida ardiente de Manuela Sáenz de Alberto Miramón. La segunda obra ejemplifica la representación de Sáenz como una pervertida. Otras publicaciones de importancia son “Papeles de Manuela Sáenz” de Vicente Lecuna, artículo historiográfico que da a conocer varios documentos legales y cartas y The Four Seasons of Manuela (1952), biografía de Victor von Hagen, que ha informado subsiguientes obras de ficción, teatro e historia. A partir de los años setenta, el interés por entender quién fue Manuela Sáenz ha confluido con nuevas perspectivas sobre el género y el papel de las mujeres en la historia. Su correspondencia íntima con Bolívar fue publicada en una edición crítica de Manuel Espinosa Apolo en 1988. En 1986 Jorge Villalba, S.J. publicó Manuela Sáenz: Epistolario y en 1995 Carlos Álvarez Sáa publicó el Diario de Quito y el Diario de Paita. Uno de los debates más importantes en la bibliografía de Sáenz trata sobre la autenticidad de los diarios y de algunas de las cartas. Entre los estudios sobre Sáenz que se publicaron entre 1976 y 2008, cuatro de ellos han aportado a la bibliografía sobre Sáenz una narrativa de su vida basada en su mayor parte en datos y documentos históricos: Sin temores ni llantos: Vida de Manuelita Sáenz (1997) de Galó René Pérez, Manuelita Sáenz: coronela de los ejércitos libertadores de América (2002) de Antonio Cacua Prada, la película biográfica Manuela Sáenz. Libertadora del Libertador (2002) de Diego Rísquez y For Glory y Bolívar: The Remarkable Life of Manuela Sáenz (2008) de Pamela Murray. Esta última es la biografía más completa y rigurosa que existe sobre Sáenz. Al mismo tiempo, numerosos poemas, novelas, películas y obras de teatro de las últimas décadas han dado a conocer a un público más amplio una imagen romantizada de Sáenz. Varios ensayos críticos han estudiado la representación de Sáenz en las obras literarias, historiográficas y en el cine, sobre todo con respecto a las estrategias discursivas que emplea en sus cartas y sus controvertidas transgresiones de normas de género. El interés literario y artístico en Sáenz se ha extendido a la propaganda política, como se ve por ejemplo en su nombramiento como generala del ejército ecuatoriano en 2007 y más tarde del ejército venezolano en 2010, cuando sus restos simbólicos fueron trasladados de Paita para ser colocados al lado del sepulcro del Libertador.

Notas

1. Andrade 46-47
2. Villalba 104-05
3. Villalba 96-97
4. Algunos investigadores mantienen que nació en 1797, pues la fecha exacta es cuestión de debate.
5. Murray sostiene que no se ha encontrado ni el certificado de nacimiento de Sáenz ni el certificado de muerte de doña Joaquina pero que ésta murió antes de 1804 (166; nota 7).
6. Murray 172 nota 38
7. Carta de Manuela Sáenz a Daniel F. O’Leary. Paita. 10 agosto 1850. En Lecuna, Vicente. “Papeles de Manuela Sáenz.” 509-510.
8. Pombo, Lino de. Letter to the Governor of Cartagena. 7 enero 1834. Cacua Prada 271-72.
9. Ver Chambers, “Republican Friendship: Manuela Sáenz Writes Women into the Nation, 1835-1856.”
10. Carta a Juan José Flores. 6 dic. 1844. Villalba 170-72.
11. Guerra Montero, Antonio de la. Letter to Josefa Gorostidi y Seminario. 28 Dec. 1856. Cacua Prada 326-27.
12. Boussingault 116-19.
13. Palma. “La Protectora y la Libertadora.” 197-99.
14. Ver Mogollón y Narváez (1987).

Heather Hennes
Saint Joseph’s University, Filadelfia

Bibliografía Selecta

Boussingault, Jean Baptiste. “El Salto de Tequendama: Historia de Manuelita Sáenz.” Memorias. Vol. 3. Trad. Alexander Koppel de León. Bogotá: Banco de la República, 1985. 107-26.
Cacua Prada, Antonio. Manuelita Sáenz: Mujer de América. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2002.
Chambers, Sarah. “Republican Friendship: Manuela Sáenz Writes Women into the Nation, 1835-1856.” The Hispanic American Historical Review 81.2 (2001): 225-57.
Cifuentes, María. “‘Lo que soy es un formidable carácter’: iconografía de Manuela Sáenz.” Ficciones de un siglo: Mitos y metáforas de la modernidad venezolana. Ed. Beatriz González Stephan. Número especial de Estudios 6.12 (1998): 123-45.
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Mariano Alvarez y Juan Manuel Montesinos. Guión Leonardo Padrón. Venevision
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Miramón, Alberto. La vida ardiente de Manuela Sáenz. Bogotá: Librería Suramérica, 1944.
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Pérez, Galo René. Sin temores ni llantos: vida de Manuela Sáenz. Quito: Banco Central de
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. 81.784 (1994): 127-38.
Villalba, Jorge, F., S.J. Manuela Sáenz en la leyenda y en la historia. Caracas: Sociedad
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Von Hagen, Victor W. The Four Seasons of Manuela: The Love Story of Manuela Sáenz and
Simón Bolívar
. New York: Duell, Sloan and Pearce, 1952.

Escritos de Manuela Sáenz

Andrade, Arturo, ed. Cartas de amor entre Bolívar y Manuela. Bogotá: Intermedio Editores,
2000.
Álvarez Saa, Carlos. Manuela, sus diarios perdidos y otros papeles. Quito: Imprenta Mariscal, 1995.
Espinosa Apolo, Manuel. Simón Bolívar y Manuela Sáenz: correspondencia íntima. Quito:
Centro de Estudios Guamán Poma, 1996.
Lecuna, Vicente. “Papeles de Manuela Sáenz.” Boletín de la Academia Nacional de la Historia 28 (1945): 494-525.
Masur, Gerhard. “‘The Liberator Is Immortal’—An Unknown Letter of Manuela Sáenz.” The
Hispanic American Historical Review
29.3 (1949): 380-83.
Villalba, Jorge, F., S.J. Manuela Sáenz: epistolario. Quito: Banco Central del Ecuador, 1986.

 

manuela-saenz

Alias: Manuela Saenz, Manuela Sáenz de Thorne, Aizpura. Aspuru, Manuela Libertad, Manuelita.

Obras de la Escritora: originales y editadas

* Esta lista incluye los trabajos compilados y editados por otros autores dado que la autora no publicó sus obras en vida. (Orden alfabético)

Álvarez Saá, Carlos, y Rodrigo Villacías Molina eds. Manuela, sus diarios perdidos y otros papeles. Quito: Imprenta Mariscal, 1995.

—. Serie Colección Pez En La Red. Tomo 42. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura FICA, 2005.

Borja, Felipe Luis. “Epistolario de Manuela Sáenz.” Boletín de la Academia Nacional de la Historia 29 (1946): 228-46.

Guarín Martínez, Oscar Hernando, ed.”Bicentenario de la independencia: ‘Tobacco. English Spoken. Manuela Sáenz’.” Revista Numero 62. Sep-Nov (2009): 58-64.

Llinás, Juan P., ed. Simón Bolívar visto por Manuela Sáenz. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar, 2008.

Perú de Lacroix, Luis, ed. Diarios bolivarianos. Colección Bicentenario. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2007.

Quijano, Félix Antonio, comp. “Carta de Manuela Sáenz.” Boletín de Historia y Antigüedades 19. 219 (1932): 207.

Rojas, Ezequiel, Florentino González, y Francisco P. Santander, eds. La conspiración de septiembre: escritos varios. Caracas: Ediciones Escuela Superior del Ejército de Venezuela, 1975.

Villalba Freire, Jorge, ed. Epistolario: [1829-1853]. Colección Epistolarios, 1. Quito: Banco Central del Ecuador, 1986.

Obras de Manuela Sáenz con Simón Bolívar: originales y editadas

(en orden cronológico)

Bolívar, Simón, y Manuela Sáenz. Manuela Sáenz en la leyenda y en la historia. Ed. Jorge Freire Villalba. Ser.16. Biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1988.

Bolívar, Simón, y Manuela Sáenz. Patriota y amante de Usted: Manuela Sáenz y el libertador: diarios inéditos. Ed. Elena Poniatowska. México: Editorial Diana, 1993.

Bolívar, Simón, y Manuela Sáenz. Simón Bolívar y Manuela Sáenz: correspondencia íntima. Ed. Apolo M. Espinosa. Quito: Centro de Estudios Felipe Guamán Poma, 1996.

—. Colecc̨ão Memória. Quito: Taller de Estudios Andinos, 1999.

—. Quito: Editorial Trama, 2006.

Bolívar, Simón, y Manuela Sáenz. Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, acompañadas de los diarios de Quito y Paita, así como de otros documentos. Comp. Gobierno Bolivariana de Venezuela. Caracas: Ediciones Piedra, Papel y Tijera, 1998.

—. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana, 2006. 2010.

Bolívar, Simón, y Manuela Sáenz. Cartas de amor entre Bolívar y Manuelita. Ed. Arturo Andrade. Santa Fé: Intermedio, 2000.

Bolívar, Simón, y Manuela Sáenz. Manuela Sáenz: coronela del ejército libertador. Ed. Petróleos de Venezuela. Maracaibo: PDVSA, 2008.

Obras críticas y material de referencia

(libros, capítulos en libros, artículos, enciclopedias, tesis y disertaciones, multimedia, y recursos en la Internet)

Adams, Jerome R. “Manuela Sáenz, 1797- 1859.”Latin American Heroes: Liberators and Patriots from 1500 to the Present. New York: Ballantine, 1993.

—. “Manuela Sáenz: Spirit of the Liberation.” Liberators, Patriots, and Leaders of Latin America: 32 Biographies. Jefferson: McFarland & Co., 2010. 34-46.

—. “Rebellious spirit- Manuela Sáenz, 1797-1859 (Ecuador).” Notable Latin American Women: Twenty-nine Leaders, Rebels, Poets, Battlers, and Spies,1500-1900. Jefferson: McFarland & Co, 1995. 91-108.

Aguilera, Malta D. La caballeresa del sol: el gran amor de Bolívar: novela histórica. Madrid: Editorial Guadarrama, 1964.

Aljure Chalela, Simón. “Bibliografía sobre Manuela Sáenz.” Boletín cultural y bibliográfico. 2.18 (1981): 234-53. Web. 17 Jan. 2013.

*This is a detailed list of sources on Manuela Sáenz from the years 1830-1981.

Altuve Carrillo, Leonardo. De la gloria de la abnegación y del amor. Lima: Gráfica Sheuch, 1952.

Alvarado, Rivera M. J. Amor y gloria: el romance de Manuela Sáenz y el libertador Simón Bolívar. Lima: Imprenta Colegio Militar Leoncio Prado, 1952.

Andreis, Marie-Claire de. Manuela Sáenz: hasta el ocaso. Colección novela histórica. Bogotá: Martínez Roca, 1997.

Álvarez Sáa, Carlos. Manuela Sáenz: figura cimera de la nacionalidad ecuatoriana. Quito: Centro para el Desarrollo Social, 1996.

Añazco, Yolanda H. Manuela Sáenz: coronela de los ejércitos de la patria grande. Caracas: Instituto Nacional de la Mujer, 2006.

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—. “Datos biográficos de las autoras estudiadas. Manuela Sáenz.” Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX. Tomo1. Madrid: Iberoamericano, 2001. 202.

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Arriaga Díaz, Lindy. Manuela. Bogotá: Arango Editores, 1999.

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Asociación de Mujeres Nela Martínez. Manuela Sáenz. Quito: Asociación de Mujeres Nela Martínez, 2005.

Ballesteros, Mercedes. Manuela Sáenz, el último amor de Bolívar: conferencia pronunciada… el día de diciembre de 1975. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1976.

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Cacua, Prada A. Manuela Sáenz: generala de América. Bogotá: Ediciones Aurora, 2012.

—. Manuelita Sáenz: mujer de América. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2002.

Calle, Manuel J. Leyendas del tiempo heróico. Tomo 2. Biblioteca Militar Ecuatoriano. Quito: Editorial Victoria, 1955.

Costales, Marcela. Memorial de la ciudad de los espejos. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2006.

Costales, Ximena. Manuela Sáenz, el nombre más hermoso de la libertad. Quito: Centro de Apoyo Integral “Las Tres Manuelas”, 2003.

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Carrión, Pepé. El cuento de nunca acabar. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2005.

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—. “Manuela Sáenz: Americana or Quiteña?” The Ecuador Reader: History, Culture, Politics. Eds. Carlos de la Torre y Steve Striffler. Durham: Duke UP, 2008. 79-85.

—. “Republican Friendship: Manuela Sáenz Writes Women into the Nation, 1835-1856.” The Hispanic American Historical Review 81.2 (2001): 225-57. Web. 17 Jan. 2013.

Chardón, Carlos E. Boussingault, juicio crítico del eminente agrónomo del siglo XIX, su viaje a la gran Colombia y sus relaciones con el libertador y Manuelita Sáenz. Trujillo: Editora Montalvo, 1953.

Chasteen, John Charles. Americanos. Latin America’s Struggle for Independence. New York: Oxford UP, 2008.

Chiriboga, Luz Argentina. Jonatás y Manuela. Ecuador: Abrapalabra Editores, 1994.

Chiriboga Navarro, Ángel Isaac. Glosario sentimental de Simón Bolívar y Manuela Sáenz. Buenos Aires: Sociedad Bolivariana de la República Argentina, 1954.

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