Saltear al contenido principal
icon-redes icon-esp icon-eng

Enlaces

icon-space

Esta es una lista de enlaces de recursos en línea sobre mujeres y la literatura del siglo XIX en Latinoamérica. No es una lista completa ni definitiva. Si tienen sugerencias o les gustaría agregar otros recursos, favor pulsar contáctenos en el menú.

SITIOS WEB:

titulos-puntos

http://red.pucp.edu.pe/riel/

Comisión del Bicentenario: Mujer e Independencia en América Latina fue creado en el 17 de octubre del 2009 con la propuesta de desarrollar el estudio del proceso independentista desde una perspectiva de género. El sitio contiene estudios en torno a diversos temas de mujeres incluyendo entre varios otros, la visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX; mujeres en la Independencia; la mujer vista por sí misma en este período: diarios, cartas, y otros escritos; mujeres y educación durante el proceso de independencia; relaciones panamericanas entre las mujeres dirigentes, activistas y escritoras.

 

Escritoras españolas en la prensa, 1868-1936

Antología didáctica

http://www.escritorasenlaprensa.es

Esta antología procura difundir el trabajo de las escritoras españolas en los medios de prensa entre 1868 y 1936. Es fruto del proyecto de investigación 2011-0004-INV-00034, financiado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de España) y el Fondo Social Europeo. El proyecto tuvo su sede en la Universidad Autónoma de Madrid, a la que pertenece Carmen Servén Díez, su investigadora principal, y varios de los miembros del equipo. Se desarrolló a lo largo de dos años, entre 2011 y 2013.

 

http://www.nottingham.ac.uk/genderlatam/index.aspx

Gendering Latin American Independence: Women’s Political Culture and the Textual Construction of Gender 1790-1850 es un proyecto financiado por Arts and Humanities Research Council (AHRC) con el objetivo de repensar la Independencia de América Latina en términos de género. Es auspiciado por el Departamento de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de Nottingham en colaboración con el Departamento de Estudios de Español y Portugués de la Universidad de Manchester.

 

Latin American Journals Project

https://latamjournals.library.cornell.edu

El Proyecto de Revistas Latinoamericanas fue creado por Tom McEnaney (antiguo profesor adjunto de Literatura Comparada en Cornell) en colaboración con los Servicios de Consultoría y Producción Digital de la Biblioteca de la Universidad de Cornell con el fin de proporcionar un centro de acceso más fácil a los académicos de todo el mundo a las revistas literarias y culturales publicadas en el Caribe hispanohablante y América Latina a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

http://www.ensayistas.org/

Proyecto Ensayo Hispánico es un trabajo en equipo, cuyo objetivo es difundir la cultura hispánica. Se inició en 1997 y desde entonces lo dirige José Luis Gómez-Martínez, profesor emérito de Ensayo Hispánico en el Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Georgia. Desde esta fecha, más de 400 estudiosos de la cultura hispánica han colaborado en la preparación de estas páginas.

 

Las Poetas Hispanoamericanas: Identidades, Feminismos, Poéticas (siglos XIX- XXI)

https://proyectopoetashispanoamericanasxix-xxi.com/presentacion-y-objetivos/

El objetivo de este proyecto es el estudio de las poetas de América Latina de este amplio período histórico. Nuestro proyecto se inscribe en el campo de los Estudios Feministas y de Género y, simultáneamente, se inserta también en el de los Estudios Literarios y Poéticos. Hasta donde conocemos, nuestro proyecto es el primero y el único que en el ámbito nacional español centra su atención y sus objetivos específicamente en esta temática que, fundamentalmente desde los años 80 y debido al auge de los Estudios Feministas, ha alcanzado una notable repercusión.

 

Publicaciones periódicas femeninas (1865-1950)

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-100790.html

Desde 1865 que se tiene registro en Chile de la existencia de revistas en las que fueron apareciendo paulatinamente voces femeninas, que dieron paso a publicaciones editadas por y para mujeres, con una amplia gama de contenidos. Periódicos y revistas de moda, actualidades y política, tuvieron en el siglo XX su época de esplendor.

 

Soledad Acosta de Samper

https://soledadacostas.wixsite.com/larepublicadesoledad

Gracias a la transdisciplinariedad que caracteriza el entorno digital emergente, una lista de nombres que Soledad Acosta de Samper reunió hace más de 125 años bajo el título de La mujer en la sociedad moderna hoy se despliega ante nuestros ojos tomando una nueva forma: la de decenas de hipervínculos. A estos nombres se les suman los de las académicas que, en un espacio también trasnacional y transatlántico, han dedicado sus propios proyectos intelectuales al estudio de estas mujeres. Esto, como esperamos que nuestra cartografía haga evidente, da cuenta de hasta qué punto estas redes, alimentadas hoy por las herramientas que el mundo digital nos provee, siguen activas y sosteniendo el trabajo de y sobre mujeres en el siglo XXI.

REVISTAS:

titulos-puntos

http://www.albadeamerica.com/index.asp

Alba de América, revista literaria para estudios de género en América Latina. Está abierta para todos los escritores y críticos de habla castellana cuyos trabajos sean aceptados por el Consejo Editorial integrado por profesores y críticos de prestigio. Se publican trabajos de creación (poesía, cuento y teatro), crítica literaria, bibliografía, reseñas, entrevistas y toda colaboración de valor académico.

 

http://www.lehman.edu/ciberletras/

CiberLetras es una revista electrónica de críticas sobre la literatura de España y América Latina. Publica artículos, reseñas y entrevistas en español o en inglés. El sitio está basado en y financiado en gran parte por el Lehman College.

 

http://www.decimononica.org/

Decimonónica: Revista de Producción Cultural Hispánica Decimonónica es una revista electrónica que destaca la producción cultural-literaria del mundo hispano del siglo XIX con un enfoque en América Latina o la producción cultural española. Se publica dos veces al año (invierno y verano).

 

http://www.hispanista.com.br/

Hispanista es la primera revista electrónica de los Hispanistas de Brasil. Publica artículos, recensiones de libros y galería de arte.

BLOGS:

titulos-puntos

Colección Las Antiguas

http://coleccionlasantiguas.blogspot.com

La colección Las Antiguas se dedica al rescate de títulos de escritoras argentinas nacidas en los siglos XIX y anteriores, y publicadas hasta mediados del Siglo XX. La mayoría de estas obras han sido históricamente invisibilizadas debido al género de quienes las escribieron. Con el fin de ampliar lo que se conoce de la literatura argentina, y de reponer una genealogía de escritoras que pareciera no haber existido nunca en nuestro país, ofrecemos hoy a los lectores la oportunidad de leer los textos a la luz de una nueva época. Los libros están prologados por escritoras argentinas contemporáneas abriendo de este modo un diálogo entre generaciones que propone perspectivas actuales para la lectura de las antiguas.

 

http://labellalimena.blogspot.com

La Bella Limeña es un nuevo blog que incluye asuntos que abordan temas desde costumbres, moda, a la literatura del siglo diecinueve en Lima, Perú.

 

http://historiasmujeresviajeras.blogspot.com/

Mujeres Viajeras ofrece un espacio de discusión interdisciplinaria en donde estudiosas/os del género, estudios culturales, historia y literatura puedan intercambiar perspectivas teóricas, analíticas y prácticas sobre la literatura de viajes de mujeres en América Latina. Aquí puede encontrar material audiovisual, artículos, reseñas de libros, entrevistas a investigadoras, archivos, avisos sobre eventos relacionados y sitios de interés.

OTROS:

titulos-puntos

Iberoamericana- Vervuert

Colección Juego de dados. Latinoamérica y su cultura en el siglo XIX.

https://www.iberoamericana-vervuert.es/EditorialColeccion.aspx?C1=Juego%20de%20dados.%20Latinoamérica%20y%20su%20cultura%20en%20el%20XIX

De acuerdo con las palabras de Alfonso Reyes en su ensayo “Última Tule”, igual que ocurre en el juego de dados de los niños “cuando cada dado esté en su sitio tendremos la verdadera imagen de América”. Los volúmenes de esta colección se dedican – desde puntos de vista interdisciplinarios – a la cultura (en el sentido amplio de la palabra) del siglo XIX en América Latina – el primer siglo de la Independencia y del nacimiento de las naciones.

 

http://www.stockcero.com/

StockCero es una casa editorial que busca rescatar al libro como vector de cultura Latinoamericana dentro de los Estados Unidos de Norteamérica.

Instagram
Volver arriba