Saltear al contenido principal
icon-redes icon-esp icon-eng

Teresa González del Real de Fanning

icon-space

Alias: Teresa González del Real de Fanning, Teresa González de Real, Teresa González de Fanning

teresa_gf

Seudónimo: María de la Luz

La educadora, escritora y periodista Teresa González de Fanning nació el 12 de agosto de 1836 en Nepeña, provincia del Santa en Ancash.  Fue hija del profesor y cirujano español Jerónimo González y de Josefa del Real y Salas, quienes vivían en la Hacienda San José de la Pampa.

González de Fanning se inclinó desde pequeña por la lectura de los clásicos de la época y recibió una educación avanzada.  Su actividad como escritora se inició a muy temprana edad, primero con los seudónimos María de la Luz y Clara del Risco y luego firmando con su verdadero nombre.  Publicó contribuciones en los periódicos más representativos de la capital limeña como El Comercio, El Correo del Perú, El Perú Ilustrado, La Alborada, El Semanario del Pacífico, La Patria y El Nacional.

En 1853 contrajo matrimonio con el Capitán de Navío Juan Fanning y la escritora comenzó a frecuentar los círculos literarios de la época de 1853 a 1870, en especial las veladas literarias de Juana Manuela Gorriti y luego las de El Ateneo de Lima.  Sus hijos Jorge y Emma murieron durante la niñez.  La Guerra del Pacífico trajo destrucción y muerte al Perú y en particular a la ciudad de Lima.  El capitán Fanning  murió heroicamente en la Batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881.  Debido al atropello y despojo de su vivienda al que es sometida a causa de la cruenta guerra, la escritora no sólo quedó viuda sino que además quedó sin recursos económicos.  Por ello decidió iniciar en marzo de 1881 una de las obras por la que hasta hoy es más recordada: la creación de la Escuela de Señoritas o Liceo Fanning.

Este colegio de señoritas llegó a ser el primero de su época en el que la educadora puso en práctica su principio que consistía en otorgar una educación esmerada a la mujer y no sólo formarla para el matrimonio.  Su filosofía educativa era visionaria para la época pues insistía en que sólo una educación en valores morales formaría sujetos responsables y cívicos, como señala en su ensayo de 1898 ¨La educación femenina¨[1]:

 

Tenemos por cierto—y nadie pretenderá desmentirnos,–que la educación para que sea buena ha de estar basada en los principios de una sólida moral que inculque en el educando constante decisión por el cumplimiento del deber; y que la instrucción tenga por objetivo no solo la posesión de la verdad y la adquisición de útiles conocimientos, sino que estos sean asimilables al medio social en que está destinado á vivir; proveyéndolo de los recursos conducentes á resolver los problemas que en la vida práctica han de presentársele. (3)

En este artículo de carácter pedagógico, la escritora ancashina apoya la creación de colegios laicos que alejen a las niñas de la educación básica y sobre todo orientada a perpetuar la subordinación de género con la que se instruía a las educandas en los conventos y colegios religiosos de la época.  En concordancia con lo que señala Jorge Basadre Grohmann, la labor de González de Fanning como educadora destaca porque abogó por una educación que formase al ser racional, pensante y apto para el bien individual, social y cívico (3391).

La labor como educadora y escritora de González de Fanning fue ampliamente reconocida y valorada por las escritoras del siglo XIX.  Por ejemplo, Clorinda Matto de Turner en su ensayo “Las obreras del pensamiento de América del Sud” escribe la siguiente semblanza:

Teresa González, viuda del marino Fanning, muerto gloriosamente en la guerra con Chile, después que vio disiparse la felicidad del hogar junto con la existencia de su esposo, se dedicó al magisterio y a la literatura. Ha hecho algunos versos, muchos magníficos cuadros de costumbres, varios textos de Geografía, Geografía e Historia, un tomo titulado Lucecitas cuyo modesto rubro dice mal con el mérito de la obra.

En lo que respecta en particular a su desempeño como profesora y educadora, Elvira García y García—quien fuera también su alumna y directora luego del Liceo Fanning—sostiene que la profesora ancashina se adelantó a su época y que su folleto “La Educación Femenina” la consagró como la primera educadora peruana (La mujer peruana a través de los siglos 32).  Con la ponencia “Educación doméstica y social de la mujer”, González de Fanning participó en el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina en 1910.  En esta ponencia reclamó fervientemente una reforma radical en la educación de la mujer latinoamericana.

Su obra literaria más destacada consiste en cuatro obras de corte romántico: la novela corta Ambición y abnegación (1886), la novela Regina (1886) premiada por El Ateneo de Lima, la novela corta Indómita (1904) y la novela histórica Roque Moreno (1904). Esta novela fue publicada originalmente por entregas en una revista de derecho de Buenos Aires, Argentina y en ella González de Fanning trata una temática histórica y discute desde la memoria social el conflicto de clases que persiste durante la primera etapa de la independencia peruana.  Otro tema en el que hace énfasis la escritora es el tratamiento de la diferencia étnica y racial.  Se observa un claro rechazo a la conquista española y una evaluación de la raza y del estrato social de algunos personajes, evaluación construida a partir de los estereotipos de la época.

También publicó el libro Lucecitas  en 1893 en el que reunió una serie de narraciones, relatos y ensayos que había publicado en diversos periódicos de Lima con un polémico prólogo de la escritora española Emilia Pardo Bazán.  Pardo Bazán estima que el libro no necesita “madrinas ni prólogos”: “En el libro que tengo entre manos, y que no necesitaba ciertamente madrinas ni prólogos, la señora Fanning colecciona trabajos de distinta índole; cuentos, novelitas, tradiciones, estudios pedagógicos y artículos de costumbres” (Lucecitas VII).

Esta educadora, escritora y periodista falleció el 7 de abril de 1918.  En su honor, y por iniciativa del Ministerio de Educación, se creó en 1952  la institución educativa Teresa González de Fanning que en la actualidad se considera emblemática.

 

Fanny Arango-Keeth
Mansfield University of Pennsylvania

 

Author’s Works: Original and Edited (Works are listed in chronological order)

(1876). “Las literatas.” (Seudónimo: María de la Luz). El Correo del Perú, Lima, 1 de octubre de 1876.

(1886). Ambición y abnegación. Lima: Imprenta Torres Aguirre.

(1886). Regina: novela premiada con medalla de plata en el concurso internacional del Ateneo. Lima: Imprenta de Torres Aguirre.

(1892). “Trabajo para la mujer.” Veladas literarias de Lima, 1876-1877. Ed. Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires: Imprenta Europea. 286-293.

(1893). Lucecitas: (artículos, novelas y discursos). Madrid: Ricardo Fe.

(1893).  Lecciones de economía doméstica.  Lima: Imprenta y Librería de San Pedro.

(1898). Educación femenina: colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos. Lima: N.p.

—. Lima: Tipografía de El Lucerno, 1905.

(1904). Indómita. Lima: Tipografía de El Lucero.

—, ed. Thomas Ward. Loyola University Maryland, 2005.

(1904). Roque Moreno: novela histórica. Lima: Tipografía de El Lucero.

—. Folletín de El Lucero. Lima: Casa Editora M. Moral, 1917.

—, ed. Thomas Ward. Loyola U Maryland, 2005.

(1914). Lecciones de geografía universal. Lima: Senmarti.

(1911). “Educación doméstica y social de la mujer.” Historia, actas y trabajos del Primer Congreso Internacional Femenino de la República Argentina.  Buenos Aires: Imprenta A. Ceppi.  (275-80)

 

Critical Works and Reference Materials (Books, Book Chapters, Journal Articles, Encyclopedias, Theses/Dissertations, Media and Internet Sources)

Basadre Grohmann, Jorge. Historia de la República del Perú. 1822 – 1933. Octava Edición,

Tomo 14. Santiago de Chile: La República y Universidad Ricardo Palma, 1998.

Bryan, Catherine Marie. Las Obreras del Pensamiento: Women Intellectuals in Nineteenth-Century Perú: Between Feminism and Nationalism. Diss. U of Minnesota, 1997. Ann Arbor: UMI, 2003.

Camacho, Diego.  Mujeres ilustres para la educación nacional.  Lima: Ediciones Carpesa, 1969.

Cárdenas Moreno, Mónica. “Escritura femenina y discurso bélico en el Perú decimonónico. héroes y heroínas en la obra de Teresa González de Fanning y Mercedes Cabello de Carbonera.” Retomando la palabra: las pioneras del diecinueve en diálogo con la crítica contemporánea. Eds. Claire Emilie Martin y María Nelly Goswitz. Madrid: Iberoamericana, 2012. 111-127.

Clark, Emily Joy. Addressing Women’s Education in Lima in the Late Nineteenth Century: The Veladas Literarias and Beyond. Diss. U of North Carolina at Chapel Hill, 2011. Ann Arbor: UMI, 2011.

Figueroa Amaya, Nelson y Asunta Montoya Rojas. “La reformadora de la educación femenina.”De voces, sueños y osadías. Mujeres ejemplares del Perú. Lima: Centro de Producción y Documentación Radiofónica “El Día del Pueblo”, 1995. 139-142.

García y García, Elvira.  La mujer peruana a través de los siglos.  Tomo 2.  Lima: Imprenta Americana, 1925.

González, Deborah Liz. Las imágenes y temática alimentarias como discursos de aserción en la literatura femenina Hispanoamericana (Siglo XVI–XX). Diss. U of Massachusetts Amherst, 2003. Ann Arbor: UMI, 2003.

Lewis, Amanda. The Ethical Orphan in the Nineteenth-Century Latin American Novel. Diss. Columbia University, 2007. Ann Harbor: UMI, 2007.

—. “Orphan Discourse and the New Ethic in Women’s Narratives of 19th Century Perú.” Latin American Literary Review 38.75 (2010): 46-65.

Matto de Turner, Clorinda.  Cuatro conferencias sobre América del Sur.  Buenos Aires: Imprenta de Juan A. Alsina (1909).

Peluffo, Ana. “Emilia Pardo Bazán lee Lucecitas de Teresa González de Fanning.” Siglo Diecinueve: Literatura Hispánica 13 (2007): 65-74.

Scott, Nina M. Madres del verbo/ Mothers of the Word: Early Spanish-American Women Writers: A Bilingual Anthology. Albuquerque: U of New Mexico P, 1999. 251-272.

Tauzin-Castellanos, Isabelle. Le Roman Féminin Péruvien Pendant La Seconde Moitié Du XIXème Siècle. Diss. Université de Poitiers UFR de Langues Et Littératures, 1990. n.p: N.p, 1989.

Yeager, Gertrude. Confronting Change, Challenging Tradition: Women in Latin American History. Wilmington: SR Books, 1994. 30-39.

—.  Roque Moreno.  Lima: Tipografía el Lucero, 1904.

Instagram
Volver arriba