Saltear al contenido principal
icon-redes icon-esp icon-eng

Nuestro Proyecto

icon-space

Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve – Colección Virtual es un proyecto diseñado con una visión totalizadora del siglo diecinueve latinoamericano desde la perspectiva de las escritoras e intelectuales que transformaron las literaturas nacionales. El siglo diecinueve fue testigo del nacimiento de las nuevas repúblicas y de una nueva cultura autóctona, de expresión artística propia. Todavía resuenan los ecos de los debates sangrientos sobre la democracia, la nación, la ciudadanía y sus limitaciones, la influencia de EEUU y la adherencia o resistencia ante los modelos europeos, las polémicas sobre la educación (en particular, la educación femenina), el control de vastas regiones por parte de los caudillos, la destrucción de las poblaciones indígenas. Todos ellos son parte de la historia y de la memoria del continente y han transformado el discurso político y cultural latino-americano hasta el presente.

Creemos fundamental reflexionar en cómo las jóvenes repúblicas fueron testigos de la emergencia de la mujer como agente de la historia, y cómo ésta rescribió su propia experiencia en cartas, ensayos y ficciones en su capacidad de sujeto, y como personaje de sus narrativas. Es pues, un objetivo primordial del proyecto el proporcionar un contrapeso a las figuras canónicas del romanticismo, realismo y naturalismo decimonónicos en Latinoamérica (Bello, Heredia, Echevarría, Sarmiento, Hernández, Isaacs, Palma, Mármol, Blest Gana, Villaverde, Cambaceres) mediante el aporte bio-bibliográfico contenido en esta colección de escritoras, entre las cuales descuellan Gorriti, Merlin, Manso, Tristán, Mansilla, Matto de Turner, Gómez de Avellaneda, Cabello de Carbonera, Sánchez, Arriagada, entre otras muchas.

Objetivos del Proyecto

icon-space

Crear una colección en línea (Inglés / Español) centrada en escritoras latinoamericanas del siglo XIX, la cual funcionará como repositorio digital de las obras primarias de las escritoras decimonónicas.

Facilitar el acceso en línea a referencias bio-bibliográficas de obras, ediciones, traducciones de originales y estudios de las escritoras del diecinueve.

Consolidar, organizar, archivar, preservar y diseminar la producción de la crítica y alentar el diálogo entre investigadores, estudiantes y lectores en general mediante innovadores acercamientos teóricos e interpretativos de la producción literaria e intelectual de estas pioneras del diecinueve.

Ofrecer un espacio donde compartir noticias sobre congresos, celebraciones, artículos, cursos, charlas, festivales, ferias, enlaces, y más, relacionados a las escritoras decimonónicas latinoamericanas.

Brindar acceso libre a este contenido educativo a profesores, estudiantes e investigadores en general.

Fases del Proyecto

icon-space

ETAPA 1

Se refinaron las primeras entradas bibliográficas cedidas por nuestro colaborador en Perú, CELACP.

Se contrató a dos estudiantes que trabajaron durante el período de marzo a mayo de 2011 por un total de 238,5 horas.

Se dio entrenamiento y capacitación a los dos estudiantes utilizando las bases de datos de la biblioteca.

El 6 de marzo de 2012 se hizo el lanzamiento del sitio web: www.eladd.org con la charla de la Dra. María Cristina Guiñazú, Lehman College y el Graduate Center, CUNY.

Esta primera etapa concluyó con el estreno de la página web y la publicación de dos bases bibliográficas: La del siglo XIX y la de la la autora peruana Mercedes Cabello de Carbonera.

ETAPA 2

Se contrató a dos estudiantes del Programa de Maestría en Español de CSULB: Emily Frankel y Mike Smale.

Se revisaron 1.053 citas bibliográficas bajo el estilo del MLA.

Se concretaron 19 listados bibliográficos y se publicaron en la página web.

ETAPA 3

Se contrató a dos estudiantes del Programa de Maestría en Español: (Joy Yoo Garza y Mike Smale) para continuar el proyecto durante el verano/otoño/primavera del 2014-15.

Se completaron 53 listas bibliográficas de autoras menos conocidas .

Se publicó en el sitio ELADD un e-book con los ensayos de Mercedes Cabello de Carbonera.

ETAPA 4

Se publicaron cuatro e-books: uno sobre la influencia de la moda francesa en Lima en el siglo diecinueve y tres sobre escritoras colombianas: https://eladd.org/ebook-2/.

Se publicaron las primeras entradas al BLOG de Eladd: https://eladd.org/blog/.

Instagram
Volver arriba