Flora Tristán
(1803- 1844)
Flora Tristan (1803- 1844): viajera y revolucionaria
Flora Tristan decía que no podía vivir en otra ciudad que no fuese París; no obstante, realizó viajes que fueron determinantes en su vida y en su escritura, entre ellos, su visita al Perú. “A todos los peruanos” dedica su obra más famosa: Peregrinaciones de una paria.
Flora Célestine Thérèse Henriette Tristan Moscoso nació el 7 de abril de 1803 en París. Hija del peruano Mariano Tristan Moscoso, quien muere cuatro años más tarde, y de la francesa Anne-Pierre Laisnay. A la muerte de don Mariano, su hermano Pío Tristan, residente en Arequipa, recibe plenos poderes para la administración de sus bienes, lo que deja en el desamparo económico a Flora y a su madre.
En 1820, emprobrecida, ingresa a trabajar en el taller litográfico de André Chazal como obrera colorista y, un año más tarde, el 3 de febrero de 1821, se casa con él obligada por su madre y por su condición socio-económica. En los siguientes años, tuvo dos hijos varones que mueren durante la niñez. En 1825, nace su tercera hija, Aline (futura madre de Paul Gauguin); este mismo año, Flora intenta su primera separación de Chazal. Fuera del taller, busca nuevas formas para sobrevivir: empieza a trabajar como dama de compañía de una familia inglesa. De esta manera, en 1826, viaja por primera vez a Inglaterra y, en los siguientes dos años, recorrerá además Suiza, Alemania e Italia.
En 1830, toma contacto con su tío de origen peruano, Pedro Mariano de Goyeneche, residente en Burdeos. Tras la primera carta que intercambia con él, empieza a recibir una asignación mensual fija, a través del apoderado de la familia, y se entera de la existencia y del cariño que le tenía su abuela arequipeña en quien ve una futura protectora. Estas circunstancias alientan su viaje al Perú.
De junio a diciembre de 1832, separada nuevamente de su marido tras una agresión, recorre con Aline diversas ciudades francesas. Finalmente, la deja en Angoulême en la pensión de Madame de Bourzac. Desde allí, se dirige a Burdeos donde encuentra por primera vez a su tío Pedro Mariano para quien ella era una joven soltera. En esta misma ciudad se reencuentra con el capitán Chabrié (a quien se había presentado en París como una mujer viuda). Como vemos, ya en estos años, antes de empezar a escribir, Flora desarrolló estrategias que le permitieron enfrentar una realidad adversa (carencias económicas, su impotencia frente a un matrimonio forzado, la violencia de su marido) y asegurar el cobro de una herencia que le garantizaría su tan ansiada libertad.
Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda (antiguo oídor de la Audiencia de Lima quien tras la independencia del Perú se trasladó primero a España, en 1822, y luego a Burdeos en 1829), junto a su administrador, el joven español Felipe Bertera, gestionan el viaje de Flora al Perú. Ella se embarca el mismo día que cumple treinta años de edad, el 7 de abril de 1833, en El Mexicano, tras dos meses y medio de espera.
El tiempo que pasa en América, sobre todo entre Arequipa y Lima, cambiará su vida. Su frustrado intento de cobrar la herencia paterna, debido a la muerte de su abuela (ella muere mientras Flora cruzaba en barco el Atlántico) y al recelo de Pío Tristan, exacerban su reclamo de justicia. Lo único que obtiene de su familia paterna es una magra pensión que le será enviada hasta la publicación de Peregrinaciones que la familia lee como una obra difamatoria. Tras haber observado críticamente las revoluciones políticas, las diferencias sociales, las costumbres arraigadas propias de una sociedad colonial, el 15 de julio de 1834, se embarca nuevamente desde el puerto del Callao de regreso a Francia, con un arsenal de ideas por desarrollar y difundir.
De regreso a París, empieza a escribir, decepcionada e inconforme. En 1835, publica dos folletos: uno a través del cual pretende formar una asociación de acogida a las mujeres extranjeras en Francia titulado Necessite de faire un bon accueil aux femmes étrangères, y otro contra de la pena de muerte. En 1837 se edita por primera vez Pérégrinations d’une paria que le asegura una pronta fama debido a su particular forma de presentar la realidad de los ‘pueblos de América del Sur’ y mantendrá al público parisino atento a sus siguientes publicaciones.
En 1838, sufre la más grave agresión por parte de su esposo. André Chazal le dispara en el hombro y la bala que la lastima permanecerá en su cuerpo hasta el día de su muerte. Su delicado estado de salud no le impide preparar la publicación de su única novela conocida: Méphis. Histoire d’un proleraire sale a la luz este mismo año y en ella se exponen sus teorías de transformación social a través de un cambio en la educación de las mujeres. Se insiste además en la exploración de una identidad de paria o extranjera, así los protagonistas de la novela son una cantante española, y un joven francés educado en Inglaterra, dos alter-ego de la escritora.
En 1839, André Chazal es condenado a veinte años de trabajos forzados y Flora viaja por cuarta vez a Inglaterra. Al año siguiente publica el libro de viajes en el que intenta resumir su análisis de la sociedad londinense y de su clase obrera: Promenades dans Londres (1840). De esta manera, su indignación frente a la subordinación de la mujer se une al rechazo de las injusticias que vive la clase obrera. Su prosa se llena de crudas descripciones, de severas críticas a la organización social y de propuestas utópicas que le irán asegurando adeptos entre los trabajadores, pero también numerosos detractores: como dijimos su conservadora y adinerada familia peruana rompe relaciones con ella en 1838, y años más tarde, tras el proselitismo que emprende frente a los obreros, la policía le sigue los pasos en cada una de las ciudades que visita, y los diarios y las librerías empiezan a censurar sus textos.
En 1843, escribe L´Union ouvrièreque presentará directamente a través de una gira por distintas ciudades francesas. Visita Burdeos del 15 al 29 de septiembre como un simulacro de su tour. En mayo de ese mismo año se habían publicado 4 000 ejemplares y la escritora los había distribuido entre los gremios, pero sabía que era necesario darle voz a las ideas. La grata experiencia con los obreros en Burdeos alentará el inicio de su Tourde Franceque emprende en abril del año siguiente. En 1844, recorre Auxerre, Lyon, Toulon, Marseille, Nîmes, Montpellier, pero cuando llega a Burdeos, el 24 de septiembre, enferma en una función del Gran Teatro adonde había acudido acompañada por una pareja de sansimonianos: los esposos Lemmonier. Tras su desmayo en plena función, que la prensa de la época explica como consecuencia de una congestión cerebral, es trasladada a la residencia de esta pareja amiga en la calle Saint-Pierre. No volverá a salir de la habitación en el segundo piso de esta vivienda, a ella acuden amigos como Eleonore Blanc, obreros como el carpintero Maigrot y los doctores Mabit hijo y Gintrac quienes no lograrán combatir la debilidad de la enferma. Muere el 14 de noviembre de 1844 a las 9 y 45 de la noche.
El 16 de noviembre su ataúd es trasladado hasta el cementerio La Chartruese. Lo cargaron cuatro obreros: Maigrot, Nau, Vié y Bissuel y más de ochenta siguieron el cortejo. Durante el entierro se escucharon los discursos de M. Lassime, abogado de la Corte Real de Bordeaux; M Maigrot, joven obrero; y Vallée, obrero tailleur. Los esfuerzos que se inician de inmediato para construirle un monumento no prosperan sino hasta 1848 (se difunde una suscripción en La Democratie Pacifique de Paris bajo el lema “une tombe pour l´amie du pauvre”). El 22 de octubre de 1848, ocho mil obreros inaugurarán un monumento a su memoria sobre una concesión a perpetuidad de la tumba número 205 de la octava serie del cementerio. En 1877, La Chartreuse volvió a ser testigo de otro encuentro multitudinario para recordar la labor de la socialista franco-peruana.
Mónica Cárdenas Moreno
Université de Bretagne-Sud / Ameriber
http://labellalimena.blogspot.com/
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