Saltear al contenido principal
icon-redes icon-esp icon-eng

Soledad Acosta de Samper

(1833- 1913)
icon-space

Biografía:

soledad acosta de samper
Soledad Acosta de Samper es una de las grandes figuras de las letras decimonónicas latinoamericanas. Fue una prolífica escritora, historiadora, viajera e incansable promotora cultural. Se empeñó en el mejoramiento de las sociedades americanas a través de la educación femenina cuya pieza angular era el conocimiento de la historia y de las costumbres propias.

Como muchas de sus compañeras de oficio, perteneció a una notable familia patriota: su padre fue el militar, prócer e historiador Joaquín Acosta. Ella misma formó, años más tarde, una ejemplar familia con uno de los políticos y diplomáticos más destacados de Colombia: José María Samper.

El origen extranjero de su madre (Caroline Kemble Rou nació en Jamaica y contrajo matrimonio con José Acosta en Nueva York), le ayudó a conocer desde pequeña otras lenguas y culturas. Se educó primero en Bogotá, y después, sucesivamente en Canadá, Inglaterra y París.

En 1855, se casa con José María Samper con quien vivirá algunos años en Europa (1858- 1862). Desde allí enviará, a partir de 1859, a la prensa americana y europea distintas colaboraciones. Sus primeros escritos aparecen bajo el seudónimo de «Andina», pero a lo largo de su carrera utilizará otros como: «Aldebarán», «Bertilda», «Renato» y»Orión”. Publica principalmente enBiblioteca de Señoritas y El Mosaico. Según sus principales biógrafos, críticos y reeditores de su obra (Monserrat Ordóñez, Carolina Alzate y Flor María Rodríguez-Arenas) podemos considerar este periodo europeo como el primero de obra. Comprendido entre 1859 y 1863, está formado por colaboraciones menudas: revistas, bibliografías, traducciones, comentarios y artículos.

En este periodo transcurre también su etapa limeña. La pareja conoce en París a Alejandro Villota, uno de los directores de El Comercio, quien le propone a José María el cargo de redactor principal de dicho diario. Se embarcan a finales de 1862 momento en que Lima era un escenario más amplio, próspero y pacífico que Bogotá debido a los beneficios del negocio guanero. Al poco tiempo de asumir la dirección del diario, José María funda el suplemento cultural La Revista Americana donde Soledad Acosta colaboró activamente. Esta publicación contó con doce números desde el 5 de enero de 1863 hasta el 20 de junio del mismo año. En ella, la escritora colombiana publica la traducción del francés del libro Elementos de higiene general del doctor Luis Crubeilhier, la sección bibliografía y tiene a su cargo la “Revista femenina” que presenta de este modo: “Si en todos los vapores ingleses, como en los ferrocarriles europeos, hay siempre un salón o un vagón o compartimento reservado a las señoras, donde ningún hombre puede entrar, ¿por qué no ha de haber en un periódico tal como la Revista un lugar donde las señoras puedan hablar cara a cara, sin riesgo a ser interrumpidas por el sexo feo? (45-46)”.

La apertura de este espacio, sin embargo, no restringe los temas a los tradicionales tópicos femeninos: moda y crónica de salón, sino que los abre hacia otros como el arte, la lectura y la ciencia.

La pareja se vuelven a instalar en Bogotá a mediados de 1863. Podemos establecer aquí el inicio de la segunda etapa de su obra en la que predominarán las ficciones románticas, el escenario americano mezclado con los recuerdos europeos y el tono intimista que muestra protagonistas sometidas a la ley masculina que rige en las sociedades.

Las novelas y relatos seguirán publicándose en la prensa colombiana. Años más tarde, en 1869, aparece en Bélgica un volumen recopilatorio bajo el título de Novelas y cuadros de la vida sudamericana. En él se incluyen: Dolores (1867)publicada el mismo año que María de Jorge Isaacs y que como ella aborda también el tópico de la mujer enferma; Teresa la limeña (1868), inspirada en su experiencia en la capital del Perú; El corazón de la mujer; La perla del Valle; Ilusión y realidad; Luz y sombra; Tipos sociales y Un crimen.

Este volumen incorpora un prólogo de José María Samper que en clara posición de padrinazgo escribe: “He querido, por mi parte, que mi esposa contribuya con sus esfuerzos, siquiera sean humildes, a la obra común de la literatura que nuestra joven república está formando, a fin de mantener, de algún modo, la tradición del patriotismo de su padre…” (4, Novelas y cuadros, 2006). La formalidad del hogar en el que se educa y el que ella misma establece la obligan a este sometimiento; sin embargo, con el pasar de los años, su pluma irá consagrando su talento a la par que su independencia.

Dos hechos trágicos ensombrecerán su vida: en 1872, producto de una epidemia, mueren dos de sus cuatro hijas,y a pocos años más tarde, en 1875, su esposo es encarcelado.

A esta misma etapa pertenece también la célebre novelaUna holandesa en América(1876) publicada originalmente como folletín.

La tercera etapa de su carrera literaria se inicia a partir de 1878 con la fundación y dirección de la revistaLa Mujer(1878-1881)a la que le seguirán otras como:La Familia (1884-1885), El Domingo de la Familia Cristiana (1889-1890), El Domingo (1898-1899) y Lecturas para el Hogar (1905-1906). En 1888, enviuda y a partir de este año la acompañará solamente la menor de sus hijas. Su trabajo creativo es incesante volcándose sobre todo a la investigación histórica. Escribe: Biografías de hombres ilustres o notables relativas a la época del descubrimiento, conquista y colonización de la parte de América denominada actualmente E.E.U.U. de Colombia(1883),Los piratas en Cartagena: crónicas histórico novelescas(1886),La mujer en la sociedad moderna(1895), que justifica con la pregunta: “Si el buen ejemplo es el arma más poderosa para promover la civilización, ¿por qué no se ha de presentar a la mujer hispanoamericana, cuya educación ha sido tan descuidada, excelsos ejemplos de mujeres activas, trabajadoras, que se han abierto por sí solas un camino…?” (IX).

El nuevo siglo la sorprende con más proyectos:Biografía del general Joaquín Acosta: prócer de la independencia, historiador, geógrafo, hombre científico y filántropo(1901), Aventuras de un español entre los indios de las Antillas(1905),Catecismo de historia de Colombia (1908), Biblioteca histórica(1909) yBiografía del general Antonio Nariño(1910).

Es innegable que a pesar de las restricciones que su tiempo le impuso a las mujeres de letras, Soledad Acosta logró abrirse paso en el medio intelectual de su país y de América. Fuedelegada de Colombia al Congreso de Americanistas en La Rábida (España) y en los congresos conmemorativos del IV Centenario de la llegada de Colón a América, en 1892. Además, llegó a ser miembro honorario de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid, de la Academia Nacional de la Historia de Caracas, de la Sociedad de Historia Nacional de Bogotá y, póstumamente, se le reconoció como miembro de la Academia Colombiana de la Historia.

Mónica Cárdenas Moreno
Université de Bretagne-Sud / Ameriber
http://labellalimena.blogspot.com/

Obras de la escritora: originales y editadas (Obras en orden cronológico)

(1869). Pról. José María Samper. Novelas y cuadros de la vida 1suramericana. Gante: Imprenta de E. Vanderhaeghen.

—, ed. Montserrat Ordóñez. Bogotá: Publicación de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, 2004.

—, ed. Flor María Rodríguez Arenas. Buenos Aires: Stock Cero, 2006.

—, ed. Catarina Vallejo. La Habana – Bogotá: Casa de las Américas – Uniandes, 2007.

(1883). Biografía del general Joaquín París . Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas.

( 1883). Biografías de hombres ilustres o notables Relativas a la época del Descubrimiento, Conquista y Colonización de la parte de América denominada actualmente EE UU de Colombia. Bogotá: Imprenta de La Luz.

(1886). Los piratas en Cartagena . Bogotá: Imprenta de “La Luz”.

—. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia, 1946.

, pról. Gustavo Otero Muñoz. Medellín: Bedout, 1972.

—, pról. Oscar Collazos. Bogotá: Alfaguara, 2009.

—, pról. Justo Cuño Bonito. Salamanca: Editorial Renacimiento y La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2010.

(1887). El corazón de la mujer: Ensayo psicológico .Curazao: Imprenta de la Librería de A. Bethencourt e Hijos.

(1887). Episodios novelescos de la historia patria: La insurrección de los comuneros. Bogotá: Imprenta de “La Luz”.

(1888). Una holandesa en América. Curazao: Imprenta de la Librería de A. Bethencourt E Hijos.

(1893). Memorias presentadas en congresos internacionales que se reunieron en España durante las fiestas del IV centenario del descubrimiento de América en 1892Chartres: Durand.

(1893-1894). Viaje a España en 1892. Bogotá: A.M. Silvestre, Tomo I. (No he encontrado el segundo tomo).

(1895). La mujer en la sociedad moderna. Colección “Biblioteca Contemporánea”. París: Casa Editorial Garnier Hermanos.

(1896). Consejos a las mujeres; consejos a las señoritas, seguidos de los consejos a las madres y carta a una recién casada. París: Casa Editorial Garnier Hermanos.

( 1896). Conversaciones y lecturas familiares sobre historia, biografía, crítica, literatura, ciencias y conocimientos útiles. París: Garnier.

(1896). Domingos de la familia cristiana: evangelios, prácticas y conversaciones sobre religión. París: Garnier.

(1898). Gil Bayle – Hidalgos de Zamora. Bogotá: Imprenta de “La Luz”.

(1901). Biografía del general Joaquín Acosta, prócer de la independencia, historiador, geógrafo, hombre científico y filántropo. Bogotá: Librería Colombiana de Camacho Roldán & Tamayo.

(1905). Catecismo de Historia de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.

—. Bogotá: Imprenta Nacional, 1908.

(1907). Los españoles en América. Episodios histórico-novelescos. Un hidalgo conquistador. Bogotá: Imprenta de “La Luz”.

(1908). Lecciones de Historia de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional. Edición del Ministerio de Instrucción Pública.

(1909). Época de la Independencia Tomo 1ero. Colección “ Biblioteca Histórica”. Bogotá: Imprenta Moderna.

(1910). Biografía del general Antonio Nariño. Pasto: Imprenta Departamental.

(1910). Época de la Independencia y Presidentes de la república de la Nueva Granada . Tomo 2. Colección “ Biblioteca Histórica”. Bogotá: Imprenta Moderna.

(1971). El Descubridor y el Fundador. Bogotá: Biblioteca Colombiana de Cultura.

(2004). Pról. Carolina Alzate. Diario íntimo y otros escritos de Soledad Acosta de Samper. Bogotá: Publicación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

(2007). Ed. Carolina Alzate. José Antonio Galán. Episodios de la guerra de los Comuneros. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

(2013). Ed.Carolina Alzate. Laura, Constancia Una venganza. Tres novelas de Soledad Acosta de Samper. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo y Ediciones Uniandes.

(2014). Edición, introducción y notas de Carmen Elisa Acosta, Carolina Alzate y Azuvia Licón. La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. (Se hallan incluidas las siguientes novelas: Doña Jerónima, 139-193; El talismán de Enrique, 205-250; La juventud de Andrésnovela histórica y de costumbres nacionales, 324-468; La familia de tío Andrésnovela histórica y de costumbres nacionales, 497-628; Una familia patriotanovela histórica y de costumbres nacionales, 637-824.)

(2015). Edición, prólogo y notas de Carolina Alzate. Diario íntimo, Soledad Acosta & Diario, José María Samper. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo y Ediciones Uniandes .

Escritos de Soledad Acosta de Samper en publicaciones periódicas

Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones. Memoria presentada en el Congreso Pedagógico Hispano-Lusitano-Americano reunido en Madrid en 1892”. Revista de Estudios Sociales 38 (enero 2011): 169-175. “Bogotá en el año 2000: una pesadilla”. Revista de Estudios Sociales 05 (2000):117-123. Disponible en:http://res.uniandes.edu.co/view.php/119/view.php

“Descripción del Istmo de Panamá en el siglo XVI”. El Centenario [Madrid. Director: Juan Valera] Tomo I (1892). Disponible en: http://hdl.handle.net/10334/2071;http://hdl.handle.net/10334/2065 (Biblioteca Internacional de Andalucía)

Dos gobernantes ejemplares”. El Centenario [Madrid] Tomo IV (1892). Disponible en: http://hdl.handle.net/10334/2229

“Gonzalo Suárez Rendón: fundador de Tunja”. Papel Periódico Ilustrado (1883). Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/paper/v2/v33/0033_02a.pdf y

http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/paper/v2/v34/0034_02e.pdf

Joaquín Acosta”. Papel Periódico Ilustrado V/105 (dic 4/1886): 129-138. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/paper/v5/105/0105_05a.pdf

“La mujer española en Santafé de Bogotá”. La España Moderna [Madrid] IV/XL (abr/1892): 161-168. Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=10006000365 (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica [Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España)

“Las esposas de los conquistadores”. El Centenario [Madrid. Director: Juan Valera] Tomo II (1892): 228-240. Consta de seis partes publicadas en una entrega de la revista. Disponible en: http://dspace.unia.es/handle/10334/2111 y http://hdl.handle.net/10334/2111 (Biblioteca Internacional de Andalucía)

“Los contemporáneos de Cristóbal Colón”. El Centenario [Madrid. Director: Juan Valera] Tomo III (1892): 20-28. Disponible en: http://hdl.handle.net/10334/2139 (Biblioteca Internacional de Andalucía

Periodismo en Hispanoamérica”, en: Memorias presentadas en congresos internacionales que se reunieron en España durante las fiestas del IV centenario del descubrimiento de América en 1892Chartres: Durand, 1893. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/congreso_literario/pdf/CVC_congreso_572.pdf (Biblioteca Virtual Cervantes)

“Una aparición 1651. Diferencias entre el arzobispo Cristóbal de Torres y el deán Pedro Márquez”. Papel Periódico Ilustrado (mayo 1/1882): 229-231. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/paperi/v1/14/0014_01f.pdf

 

Obras críticas y material de referencia(libros, capítulos en libros, artículos, enciclopedias, tesis y disertaciones, multimedia, y recursos en la internet)

Acosta Peñaloza, Carmen Elisa. “Soledad Acosta y José María Samper. Matrimonio, escritura y silencios.” Credencial Historia 278 (2013): 2-8.

Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia. “Soledad Acosta de Samper y su papel en la traducción en Colombia en el siglo XIX”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura [Universidad de Antioquia] 9/15 (ene-dic/2004): 223-267.

Álvarez, Manuel Felipe. “Edición anotada de ‘Los piratas en Cartagena’ de Soledad Acosta de Samper”. Tesis de grado. Facultad de Comunicación. Universidad de Antioquia. s.f.

Alzate, Carolina. “Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones”. Revista de Estudios Sociales 38 (ene/2011a):166-168.

—. “Autobiografía y géneros autobiográficos. Soledad Acosta de Samper, entre el relato de viajes y la novela.” Relatos autobiográficos y otras formas del Yo. Comps. Carolina Alzate, y Carmen Elisa Acosta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores – Universidad de Los Andes, 2010: 137-156.

—. “Configuración de un sujeto autobiográfico femenino en la Bogotá de los 1850.” Ponencia presentada en el Coloquio Internacional dedicado a Soledad Acosta, Casa de las Américas, Programa de Estudios de la Mujer. La Ventana. Portal Informativo de la Casa de las Américas. Una versión preliminar de esta ponencia fue leída en las jornadas de JALLA, Lima, en agosto de 2004. Memorias de JALLA 2004 Lima, Carlos García-Bedoya (comp.). Tomo 1. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, 2005c: 61-75.

—. “¿Cosas de mujeres? Las publicaciones periódicas dedicadas al bello sexo.” Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia. Memorias de la VII Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Ministerio de Cultura/Aguilar, 2003. 82-104.

—. “El diario íntimo de Soledad Acosta de Samper: configuración de una voz autorial femenina en el siglo XIX.” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana [Lima-Hanover] 31/62 (2º semestre/2005b). 109-123. —-. Revisión del texto presentado en el Coloquio Internacional con el título “Las escrituras del yo en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas.” Casa de las Américas, La Habana, 14 a 18 de febrero de 2005.

—.“El diario epistolar de dos amantes del siglo XIX. Soledad Acosta y José María Samper”. Revista de Estudios Sociales 24 (2006): 33-37.

—.“En los márgenes del radicalismo: Soledad Acosta de Samper y la escritura de la nación.” El radicalismo colombiano del siglo XIX. Ed. Rubén Sierra Mejía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 309-326.

—. “Modos de la metáfora orientalista en la Hispanoamérica del siglo XIX. Soledad Acosta, Jorge Isaacs, Domingo F. Sarmiento y José María Samper.” Taller de Letras[Pontificia Universidad Católica de Chile] 45 (2009): 131-143.

—. “Otra amada y otro paisaje para nuestro Siglo XIX. Soledad Acosta de Samper y Eugenio Díaz Castro frente a María.” Lingüística y literatura 59 (2011): 117-135. [Proyecto de investigación “Soledad Acosta de Samper y la construcción de una literatura nacional, fase 2”, dirigido por Carolina Alzate, Universidad de los Andes, Bogotá.]

—. “Soledad Acosta de Samper. Mujer y escritura en el siglo XIX”. Conferencia inaugural del Año Soledad Acosta de Samper 2013. Museo Nacional, 15 de marzo de 2013.

—. “Mujeres, nación y escritura: no hablar, ni dar de qué hablar.” Pensar el siglo XIX: cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Ed. Santiago Castro-Gómez. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004. 273-250.

—. “Soledad Acosta de Samper (1833-1913).”Pensamiento colombiano del siglo XX. Eds. Guillermo Hoyos Vásquez, Carmen Millán de Benavides, y Santiago Castro-Gómez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008. 373-394.

—. “Soledad Acosta de Samper: de escrituras, monstruos y arañas. Homenaje a Montserrat Ordóñez.” Memorias del XII Congreso de Colombianistas. Universidad de Illinois, Urbana, 1 a 4 de agosto de 2001. Revista de Estudios Colombianos 25-26 (2003): 68-72.

—. Soledad Acosta de Samper. Una historia entre buques y montañas. Biografía novelada . Bogotá: Colciencias, 2003.

—. “Una mirada de género sobre la producción literaria del siglo XIX colombiano. La investigación sobre Soledad Acosta de Samper.” Memorias del Coloquio sobre historia de la literatura colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia, abril 24, 25 y 26 de 2008. CD Rom.

Alzate, Carolina y Montserrat Ordóñez. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005

Anónimo. “Necrológica de la escritora colombiana, Soledad Acosta de Samper”. La Rábida. Revista Colombina Iberoamericana III/23 (may 31/1913): 13-14.

Anónimo. “Notas bibliográficas.” Reseña del libro Época de la Independencia. Tomo primero de Soledad Acosta de Samper de la colección “Biblioteca Histórica”, que publica, como homenaje a la autora, su rasgo biográfico . Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario V/47 (ago 1/1909): 445-448.

Anónimo. “Notas bibliográficas. Obras de doña Soledad Acosta de Samper”. Revista de España [Madrid] 20.114 (ene-feb/1887): 152-157. —. Los españoles en América. Episodios histórico-novelescos. Un hidalgo conquistador. Bogotá: Imprenta de “La Luz,” 1907. 3-10.

Arango Rodríguez, Selen Catalina. “De la poesía a la prosa, o imágenes de la formación femenina en el proyecto de nación colombiano del siglo XIX”. Historia Caribe[Universidad del Atlántico] 17 (2010): 67-88.

Arbaiza, D. “Spain as archive: Constructing a Colombian modernity in the writings of Soledad Acosta de Samper.” Journal of Latin American Cultural Studies Travesía 21.1 (mar/2012): 123-144.

Aristizábal Montes, Patricia. “Identidad femenina y discurso de nación en los diarios de María Martínez de Nisser y Soledad Acosta de Samper.” Escritoras colombianas del siglo XIX. Cali: Editorial Universidad del Valle, 2007. 31-66.

—. “Soledad Acosta de Samper y la escritura femenina”. Revista de la Universidad del Valle 19 (1998): 96-106.

Báez-Silva Arias, Angela María. Erigiendo una voz: el Diario Íntimo de Soledad Acosta (1853-1855). Tesis de grado. Universidad de los Andes, 2011.

Ballesteros Rosas, Luisa. “Soledad Acosta de Samper y el papel de la mujer intelectual colombiana en la historia literaria y sociopolítica del siglo XIX.” Retomando la palabra: las pioneras del XIX en diálogo con la crítica contemporánea. Eds. Claire Martin y Nelly Goswitz. Madrid – Frankfurt: Editorial Iberoamericana – Vervuert, 2012. 289-304.

Berg, Mary G. “La Mujer en la sociedad moderna (1895): apogeo y síntesis de la misión moralizadora y educadora de Soledad Acosta de Samper.” Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 333-345.

—. “La Mujer en la sociedad moderna (1895): apogeo y síntesis de la misión moralizadora y educadora de Soledad Acosta de Samper.” Escritoras del siglo XIX en América Latina. Ed. Sara Beatriz Guardia. Lima: Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina CEMHAL, 2012: 35-46.

Buenahora Molina, Giobanna. “Dolores. Cuadros de la vida de una mujer.” Poligramas 22 (oct/2004): 79-94.

Cabello de Carbonera, Mercedes. “Soledad Acosta de Samper.” El Perú Ilustrado [Lima] III/142 (ene 25/1890). 1309-1310.

—. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 109-112.

Cabrera, Marta Jimena. “Writing civilization: the historical novel in the Colombian national project”. Tesis de doctorado en Filosofía. University of Wollongong [Australia], 2004.

Calle, María Graciela, y Pineda Botero, Álvaro. “Bibliografía de la novela colombiana 1650 – 1989.” Pineda Botero, Álvaro; Pérez, Sandra Isabel; Rosero, María Del Carmen; Calle, María Graciela. Bibliografía de la novela colombiana. Medellín: Cuadernos de Investigación – Universidad EAFIT, 2003. 25-105.

Caycedo, Bernardo. “Semblanza de doña Soledad Acosta de Samper” (Discurso ofrecido con motivo de la colocación del retrato de Doña Soledad Acosta de Samper en la Galería de Historiadores de la Academia Colombiana de Historia) Boletín de Historia y Antigüedades 452 (1952): 356-379

—. Bolívar 15 (1952): 961-984.

—. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 139-158.

Conde Calderón, Jorge y Alarcón Meneses, Luis. “La historia patria de la nación: educación y ciudadanía en Colombia, 1875-1930”. Educação em Foco (Universidad Federal de Juiz de Fora) 15.2 (sep/2010-feb/2011): 13-32.

Del Castillo, Lina María. Soledad Acosta de Samper constructs a modern Colombian identity, 1860-1913. Tesis de grado. University of Miami, 2004. Ann Arbor: UMI, 2004.

Flecha García, Consuelo. “Lo que piensan las mujeres acerca de su educación”. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación [Sevilla] 26 (2007): 395-435.

Gallego, Solangii. Soledad Acosta de Samper: Imaginar, escribir e historiar la nación”. Tesis de doctorado en Filosofía. Indiana University, 2012. Ann Arbor: UMI, 2012.

García Schlegel, María Teresa. Las novelas por entregas de Soledad Acosta de Samper. Trabajo de Grado. Universidad de los Andes, 1991.

Gerassi Navarro, Nina. Pirate Novels: Fictions of Nation Building in Spanish America. Durham: Duke University Press, 1999.

Gonzales Ascorra, Martha Irene. La evolución de la conciencia femenina a través de las novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Soledad Acosta de Samper y Mercedes Cabello de Carbonera. Tesis de Doctorado. Universidad de Kansas, 1993. Ann Arbor: UMI, 1993.

—. La evolución de la conciencia femenina a través de las novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Soledad Acosta de Samper y Mercedes Cabello de Carbonera. New York: Peter Lang, 1997.

Ordóñez, Montserrat, ed. Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1988.

Osorio Soto, María Eugenia. La subjetividad oculta: la representación del amor en obras de sor Francisca Josefa del Castillo y Soledad Acosta de Samper. Stockholm: Department of Spanish, Portuguese and Latin American Studies, 2006.

**Rodríguez Arenas, Flor María, ed. Lecturas críticas de textos hispánicos Pueblo: University of Southern Colorado, 1998.

**Scott, Nina M, ed. Madres del Verbo. Mothers of the Word. Early Spanish American Women Writers. A bilingual anthology. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1999.

Encinales de Sanjinés, Paulina. “La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿Un proyecto cultural?” Mujeres latinoamericanas: Historia y cultura. Siglos XVI al XIX . Ed. Luisa Campuzano. La Habana –México: Casa de las Américas – Universidad Metropolitana Iztapalapa, 1997. 227-232.

—. Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas. Colombia en el contexto latinoamericano. Eds. Myriam Luque, Montserrat Ordóñez, y Betty Osorio. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1997. 397-405.

—. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 267-273.

García Pinto, Magdalena. “Enfermedad y ruina en la novela sentimental hispanoamericana: Dolores de Soledad Acosta de Samper”. Revista de Estudios Colombianos 18 (1998). 19-26. Reproducido en: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 301-314.

Gerassi Navarro, Nina. “Entre piratas y corsarios las mujeres construyen nación.” Feminaria Literaria [Buenos Aires] 8/13 (oct/1997): 71-75. Reproducido en: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 347-360.

—. “La mujer como ciudadana: desafíos de una coqueta en el siglo XIX.” Revista Iberoamericana 178-179 (ene-jun/1997): 129-140. Reproducido en: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005: 275-288.

Gómez Ocampo, Gilberto. “El proyecto feminista de Soledad Acosta de Samper: Análisis de El corazón de la mujer”. Revista de Estudios Colombianos 5 (1988): 13-22. Reproducido con el título “El proyecto feminista de Soledad Acosta de Samper: Una extraña anomalía.” Entre María y la Vorágine: La literatura colombiana finisecular(1886-1903). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1988: 119-148; Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005:171-188.

González Saavedra, María Victoria. “Una expedición literaria colombiana de 1876: Soledad Acosta de Samper: una holandesa en América”. Tesis de grado. Universidad de los Andes. 2001.

González-Stephan, Beatriz. “La in-validez del cuerpo de la letrada: la metáfora patológica.” Revista Iberoamericana 71.210 (2005): 55-75.

—. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 361-380.

Guerra Cunningham, Lucía. “La modalidad hermética de la subjetividad romántica en la narrativa de Soledad Acosta de Samper.” Huellas 24 (1988): 10-16.

—. Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura . Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1988. 353-367. —. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005: 189-201.

Hincapié, Luz Mercedes. “Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX.” Tabula Rasa [Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca] 6 (ene-jun/2007): 287-307.

—. “Género, identidad y viaje: un análisis postcolonial de tres textos”. Instituto Caro y Cuervo. s.f.

—. “Moralizadora, cristianizadora y trasgresora: una mirada a la imagen de la mujer en dos textos de Soledad Acosta de Samper.” Logos [Universidad de La Salle] 011 (ene-jun/2007): 81-90. [Avance de investigación “El poder de las imágenes femeninas en Colombia: Religiosidad, discurso y resistencia”. Instituto Caro y Cuervo. Investigadores: María del Pilar Mejía, Luz Mercedes Hincapié y Carlos-Germán van der Linde.]

—. “Soledad Acosta de Samper en el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América”. Credencial Historia 213 (2007b): 62-66. —. Credencial Historia: Anécdotas de la Historia de Colombia. Ed. Juan Camilo Rodríguez. Bogotá: Revista Credencial Historia, 2008: 62-66.

Hinds, Harold E. “Life and Early Literary Career of the Nineteenth-Century Colombian Writer Soledad Acosta de Samper.” Latin American Women Writers: Yesterday and Today. Eds. Yvette E. Miller, and Charles M. Tatum. Pittsburgh: Latin American Literary Review, 1977. 33-41.

—. trad., Silva, Yamile, y publicado con el título “Vida y carrera literaria temprana de la escritora colombiana del siglo XIX Soledad Acosta de Samper.” Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 161-170.

Jiménez, Ana Cristina. “Modelos de civilización y del papel de la mujer en el proceso de consolidación nacional en Una holandesa en América de Soledad Acosta de Samper”. Tesis de grado. Miami University. Ann Arbor: UMI, 2001.

Ladrón de Guevara, P. Pablo. Novelistas malos y buenos. Bilbao: El Mensajero del Corazón de Jesús, 1911. 19-29. Reeditado: Bogotá: Planeta, 1998.

Laverde Amaya, Isidoro. Apuntes sobre bibliografía colombiana: con muestras escogidas en prosa y en verso; con un apéndice que contiene la lista de las escritoras colombianas, las piezas dramáticas, novelas, libros de historia y de viajes escritos por colombianos. Bogotá: Imprenta Zalamea, 1882. 252.

—. “Soledad Acosta de Samper- Noticia de libros y folletos publicados por colombianos, con notas bibliográficas.” Revista Ilustrada 5.54 (oct/1894): 219-222.

Laverde Ospina, Alfredo. “Diatribas contra la imaginación. Novela, historia y modernización en el siglo XIX colombiano.” Caracol : Revista do Programa de Pós-graduação da Área De Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-americana- Fflch 1.2 (2011): 74-101.

Licón Villalpando, Azuvia. “Solaz y dulces lecciones: La Mujer y el proyecto de construcción nacional de Soledad Acosta de Samper”. Tesis de grado. Universidad de los Andes. Departamento de Humanidades y Literatura, 2012.

Levink, A. “Portraits à la plume. Señora Soledad Acosta de Samper”. L’Echo Littéraire de France, organe des intérêts des femmes des lettres et des femmes artistes [París] X/390 (nov 15/1891): 531.

—. Revista Literaria II/23 (mar/1892): 735-738.

—.Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 113-115.

Licón Villalpando, Azuvia. Solaz y dulces lecciones: ‘La Mujer’ y el proyecto de construcción nacional de Soledad Acosta de Samper. Tesis de grado. Universidad de los Andes, 2012.

Luque Valderrama, Lucía. “Figuras femeninas de la novela en el siglo XIX. Soledad Acosta de Samper”, en “La novela femenina en Colombia”. Tesis de doctorado en Filosofía, Letras y Pedagogía de la Universidad Javeriana, 1954.

Marín Colorado, Paula Andrea. “Soledad Acosta de Samper y Luis Segundo de Silvestre: Retórica de la ‘limpieza de sangre’ y procesos de subjetivación en el campo de la novela colombiana de la segunda mitad del siglo XIX.” Lingüística y Literatura [Universidad de Antioquia] 61 (2012): 255-276.

Martin S., Leona. “La Baronesa de Wilson canta a Colombia y a Soledad Acosta de Samper”. Revista de Estudios Colombianos 30 (2006): 15-23.

—. “Nation Building, International Travel and the Construction of the Nineteenth-Century Pan-Hispanic Women’s Network”. Hispania [American Association of Teachers of Spanish and Portuguese] 87.3 (sep/2004): 439-446.

Mesa Gancedo, Daniel. “Lecturas cruzadas y escritura del diario: Soledad Acosta.” Decimonónica 5.2 (2008): 1-32.

—. “La singularidad del diario de Soledad Acosta. ”Revista Iberoamericana (2010).

Ordóñez, Montserrat. “De Andina a Soledad Acosta de Samper: identidades de una escritora colombiana del siglo XIX.” La situación autorial. Mujeres, sociedad, escritura en los textos autobiográficos femeninos de América Latina. Coord. Márgara

Russotto. Caracas: Publicación de la Universidad Central de Venezuela, 2000. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 381-409.

—. “Cien años de escritura oculta: Soledad Acosta, Elisa Mújica, y Márvel Moreno.” Fin de siglo: narrativa colombiana. Lecturas y críticas. Ed. Luz Mary Giraldo. Cali: Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, 1995. 323-338.

—. “La escritura temprana de Soledad Acosta de Samper.” Paper for delivery at the 2000 meeting of the Latin American Studies Association, Hyatt Regency Miami, 16-18 marzo, 2000a.

—. “Introducción.” Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1988. 11-24.

—. “La labor intelectual de Soledad Acosta de Samper en la revista La Mujer (1878-1881).” Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 421- 448.

—. “One hundred years of unread writing: Soledad Acosta, Elisa Mújica, y Marvel Moreno.” Knives & angels: Women Writers in Latin America. Ed. Susan Boessnet. London & New Jersey: Zed Books, 1990. 132-144.

—. “Soledad Acosta de Samper, ¿un intento fallido de literatura nacional?” Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas. Colombia en el contexto latinoamericano.Eds. Myriam Luque, Montserrat Ordóñez, y Betty Osorio. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1997. 383-395. —. Mujeres latinoamericanas: historia y cultura. Siglo XVI al XIX. Tomo II. Ed. Luisa Campuzano. La Habana – México: Casa de las Américas – Universidad Metropolitana Iztapalapa, 1997. 233-241.

—. La situación autorial. Mujeres, sociedad, escritura en los textos autobiográficos femeninos de América Latina. Coord. Márgara Russotto. Caracas: Publicación de la Universidad Central de Venezuela, 2000. —. De voces y de amores: Ensayos de literatura latinoamericana y otras variaciones. Eds. Carolina Alzate, Liliana Ramírez, y Beatriz Restrepo. Bogotá: Norma, 2005. 33-83.

—. “Soledad Acosta de Samper y los terrores del año 2000”. Revista de Estudios Sociales 5 (ene/2000b): 117-121.

—. “Soledad Acosta de Samper”. Boletín de Historia y Antigüedades 24/271 (1937): 256-283.

—. “Soledad Acosta de Samper. Escribe: Gustavo Otero Muñoz”. Boletín Cultural y Bibliográfico 7/6 (1964): 1063-1069.

—. “Tres momentos de la literatura colombiana: Soledad Acosta, Elisa Mújica y Márvel Moreno.” Correo de los Andes 57 (1989): 17-24.

Ortega Ricaurte, Carmen. “Doña Soledad Acosta de Samper y sus aportes al periodismo colombiano.” Senderos 7.29-30 (1994): 943-947.

Osorio Soto, María Eugenia. La subjetividad oculta: la representación del amor en obras de sor Francisca Josefa del Castillo y Soledad Acosta de Samper. Stockholm: Department of Spanish, Portuguese and Latin American Studies, 2006.

Otero Muñoz, Gustavo. “Bogotanos ilustres: Doña Soledad Acosta de Samper”. Registro Municipal 53 (jul 15/1933): 404-407.

—. “Doña Soledad Acosta de Samper.” Boletín de Historia y Antigüedades 20/229 (1933): 169-175.

—. “Soledad Acosta de Samper”. Boletín de Historia y Antigüedades 271 (1937): 256-283.

—. Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1988: 377-397.

Patiño, Julia Elvira. “Resistencia y búsqueda de la identidad de la mujer latinoamericana en las obras de Soledad Acosta de Samper”. Tesis de Doctorado. Tulane University, 1995.

Pérez Ortiz, Rubén1. «Bibliografía de la novela colombiana.” Curcio Altamar, Antonio. Evolución de la Novela en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1975.

Petkova, Daniela. “La versión y la subversión de la mujer en Luz y sombra y Dolores de Soledad Acosta de Samper.” Cincinnati Romance Review 23 (2004).

Pineda Botero, Álvaro. “Dolores” y “El corazón de la mujer.” La fábula y el desastre: Estudios críticos sobre la novela colombiana 1650-1931. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 1998: 195-198. 237-244.

Plata Quesada, William. “Soledad Acosta: una flor en el olvido”. Goliardos (1996): 20-31.

Porras Collantes, Ernesto.” Acosta de Samper, Soledad.” Bibliografía de la novela en Colombia. Bogotá: Publicaciones del Instituto caro y Cuervo, 1976. 6-27.

Ramírez, Liliana. “El sujeto como huella en el Diario de Soledad Acosta.” Hipertexto 5 (Invierno 2007): 67-73.

República de Colombia – Ministerio de Instrucción Pública. Soledad Acosta de Samper. Recuerdos y homenajes a su memoria. Bogotá: Arboleda y Valencia, 1914.

Rueda Enciso, José Eduardo. “Las mujeres y las ciencias sociales y humanas. Contexto histórico”. Revista de Antropología y Sociología [Universidad de Caldas] 10 (ene-dic/2008): 71-106.

Rodríguez Arenas, Flor María. “La marginación de la narrativa de escritoras decimonónicas colombianas: ‘El crimen’ de Soledad Acosta de Samper (1869).” Tradición y actualidad de la literatura iberoamericana. Tomo I. Ed. Pamela Bacarisse. Pittsburg: University of Pittsburg, 1995. 153-158.

—. “Mujer, tradición y novela.” ¿Y las mujeres? Ensayo sobre literatura colombiana. Eds. María Mercedes Jaramillo, Angela Inés Robledo, y Flor María Rodríguez Arenas. Medellín: Universidad de Antioquia, 1991. 77-88.

—. “El realismo de medio siglo en la literatura decimonónica colombiana: José María Samper y Soledad Acosta de Samper.” Estudios de Literatura Colombiana [Universidad de Antioquia] 14 (2004): 55-78.

—. “Soledad Acosta de Samper.” Bibliografía de la literatura colombiana del siglo XIX. Tomo I. Buenos Aires: Stock Cero, 2006. 11-52.

—. “Soledad Acosta de Samper: Bibliografía de escritoras colombianas.” ¿Y las mujeres? Ensayo sobre literatura colombiana. Eds. María Mercedes Jaramillo, Angela Inés Robledo, y Flor María Rodríguez Arenas. Medellín: Universidad de Antioquia, 1991: 289-307.

—. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 202-238.

—. “Soledad Acosta de Samper: Pionera de la profesionalización de la escritura femenina colombiana: DoloresTeresa la limeña y El corazón de la mujer.” ¿Y las mujeres? Ensayo sobre literatura colombiana. Eds. María Mercedes Jaramillo, Angela Inés Robledo, y Flor María Rodríguez Arenas. Medellín: Universidad de Antioquia, 1991: 133-175.

Renjifo López, Luzmaría. “Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper: novela fundacional, género y ciudadanía”. Tesis de grado. Universidad de los Andes, 2006.

Rocha Dallos, Silvia Juliana. “La escritura de los manuales escolares de historia en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX”. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander, 2008.

Rueda, María Helena. “Desequilibrios del texto liberal americano: José Martí y Soledad Acosta de Samper.” Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 449-460.

Salamanca Barreto, Camila. El amor enfermizo y la pasión que consume: representación de la tuberculosis en ‘Teresa la Limeña’ de Soledad Acosta de Samper. Tesis de grado. Universidad de los Andes, 2003.

Samper Trainer, Santiago. “Soledad Acosta de Samper. El eco de un grito.” Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I. Ed. Magdala Velásquez. Bogotá: Norma, 1995. 132-155. —. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 239-255.

Scott, Nina M. “He Says, She Writes: Narrative Collaboration in Soledad Acosta de Samper’s Dolores .” Mujer, sexo y poder en la literatura iberoamericana del siglo XIX. Ed.Joanna Courteau. Valladolid: Siglo XIX Anejos. Monografías 4, 1999b: 83-89.

—. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 315-324.

Skinner, Lee. “El discurso religioso y los papeles de la mujer en el periodismo decimonónico hispanoamericano.” Revista Iberoamericana 72.214 (ene-mar/2006): 61-73.

—. “Gender and History in Nineteenth-Century Latin America: The Didactic Discourses of Soledad Acosta de Samper.” Inti: Revista de Literatura Hispánica 49-50 (Spring-Autumn/1999): 71-90.

—. [Traducido y publicado como:] “Historia, nación y género: el didactismo en las novelas históricas de Soledad Acosta de Samper.” Escritura, género y nación en el siglo XIX.Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005 . 471-482.

Steffanell, Alexander. “Civilización / Barbarie en la ciudad letrada de José Rodó y doña Soledad Acosta de Samper: dos ensayistas americanos del siglo XIX”. Historia Caribe[Universidad del Atlántico] 10 (2005): 111-122.

Torres Cruz, Doris Lilia. “Soledad Acosta de Samper, las letras su mejor compañía.” Educadores en América Latina y el Caribe de la Colonia al siglo XIX y XX. Edición de Diana Elvira Soto Arango, Jesús Paniagua Pérez, José Rubens Lima Jardilino, y María Cristina Vera de Flachs. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011. 187 -206.

Valcke, Cristina E. “Doloresuna metáfora de la escritora en el siglo XIX”. Poligramas [Universidad del Valle Biblioteca Digital] 22 (jun/2005). n.p.

Vallejo, Catarina. “Dichotomy and Dialectic: Soledad Acosta de Samper’s Una holandesa en América and the Canon.” Revista Monográfica/Monographic Review 13 (1997): 273-285.

—. [Traducción de la autora.] “Dicotomía y dialéctica: Una holandesa en América y el canon.” Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005. 289-299.

—. “Legitimación de la expresión femenina y apropiación de la lengua en Una holandesa en América (1876) de Soledad Acosta de Samper: rebeldía y conquista.” Trabajo presentado en el Congreso de Latin American Studies Association. Miami, 16-18 de marzo de 2000.

—. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005: 483-492.

Velásquez, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer.” Nueva Historia de ColombiaVolumen IV. Bogotá: Planeta, 1989. 9-60.

Von der Walde, Erna. “’El cuadro de costumbre’”” y el proyecto hispánico-católico de unificación nacional en Colombia.” Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXIII.724 (mar-abr 2007): 243-253.

Vos Obeso, Rafaela. “Balance histórico de la participación política de las mujeres colombianas en el siglo XX.” Historia Caribe 9 (2004): 7-22.

Wilson, Emilia Serrano, Baronesa de. “Soledad Acosta de Samper”. Sección “Inmortales Americanas”. Álbum Salón. Primera Ilustración Española en Colores . Barcelona: Género Editorial Artístico de Miguel Seguí, Año 1902. 99.

—. “Soledad Acosta de Samper”. Mujeres ilustres de América Bosquejos biográficos. Barcelona: Maucci, 1904: 71-73.

—. Soledad Acosta de Samper: Escritura, género y nación en el siglo XIX. Eds. Carolina Alzate, y Montserrat Ordóñez. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2005: 117-118.

 

Isabel Corpas de Posada
Doctora en Teología. Investigadora del Instituto Caro y Cuervo.
[email protected]

Instagram
Volver arriba