Saltear al contenido principal
icon-redes icon-esp icon-eng

Agripina Montes del Valle

(1844-1915)
icon-space

160px-Agripina_Montes_del_Valle

Agripina Montes del Valle (Colombia, 1844-1915)

Alias: Agripina Montes
Seudónimos: Azucena del Valle, Porcia

“Tequendama grandioso:

Deslumbrada ante el séquito asombroso

De tu prismal riquísimo atavío,

La atropellada fuga persiguiendo

De tu flotante mole en el vacío,

El alma presa de febril mareo

En tus orillas trémula paseo.

Raudas apocalípticas visiones

De un antiguo soñar al estro vuelven,

Resurgen del olvido sus embriones

Y en tus iris sus formas desenvuelven

¡Y quién no soñará, de tu caída

Al formidable estruendo,

Que mira á Dios crear omnipotente,

Entrevisto al fulgor de tu arco horrendo…!”

Agripina Montes del Valle, “Al Tequendama”, 1883.

 

Agripina Montes del Valle, conocida como “La Musa del Tequendama”, nace el 5 de noviembre de 1844 en Salamina (población entonces perteneciente a Antioquia). Cuando nace ya habían pasado 4 años de la muerte del general Francisco de Paula Santander y faltaban 5 años para la elección del general José Hilario López como presidente de la república, acontecimientos que llevaron a la consolidación de los partidos políticos conservador y liberal que van a ser tan determinantes para la historia de Colombia. Hija del matrimonio Montes Salazar, nace en Salamina, pero sus padres son originarios del Peñol, por lo que vive allí unos años de su infancia. Al retornar a su lugar de origen, vive con su familia en la vereda Los Mangos. En 1854, Agripina es enviada por sus padres a Bogotá, a continuar sus estudios en el Colegio de la Merced. Allí recibe clases en diferentes habilidades, entre las que se encuentran la gramática castellana y francesa. Si bien Agripina Montes del Valle nació en un pequeño pueblo y su familia no era muy reconocida, tuvo la oportunidad de acceder a estos estudios, que le permitieron explorar el campo de las letras.

Los primeros poemas de la autora datan de 1864 y aparecen en la revista El Mosaico, publicación periódica que surgió de una tertulia bogotana cofundada por José María Vergara y Vergara en 1858. En esta revista se incluyeron publicaciones de algunas mujeres, entre ellas Agripina Montes del Valle y Agripina Samper de Ancízar, más conocida como “Pía Rigan”. Uno de los poemas que publicó Montes del Valle en esta publicación va dirigido a esta poeta y amiga suya y se titula: “A mi señora Pía Rigan”, data de 1872. Este mismo año, también en El Mosaico publica otra composición: “José María Vergara y Vergara”.

Agripina Montes del Valle contrae matrimonio en 1865 con Miguel María del Valle Lince en Manizales. Tres años después Montes del Valle es madre de tres hijos (Botero, 2015), prueba de ello es un artículo que publica en la revista El Oasis de Medellín, titulado “Proyectos de literatura”, firmado por Porcia, uno de sus pseudónimos. En este artículo, esta mujer de 24 años, casada y con 3 hijos, revela la impotencia que siente al no poder escribir como le gustaría hacerlo debido a sus labores del hogar, especialmente el cuidado de sus hijos, el cual le quita demasiado tiempo. Según Botero (2015), la versión original de este artículo se titulaba “El hogar”, pero debido a un accidente causado por sus hijos debe rehacerlo, ello la inspira a reflexionar acerca de sus sentimientos sobre la escritura y a cambiar el título original. Este texto suscitó diferentes reacciones, sobre todo por parte de algunas personas que creían que la preocupación de una mujer debía estar concentrada solo en el hogar y no en enriquecer sus lecturas o sacar tiempo para escribir.

A pesar de sus ocupaciones como madre y de haber pensado incluso en renunciar a sus ambiciones literarias, Agripina publica una gran producción poética, especialmente en el periódico El Mosaico. También es importante resaltar su labor como educadora a lo largo de su vida, que empieza en 1870 en Manizales, cuando funda el Colegio de la Concepción.

Otras revistas en las que publicó, especialmente después de su llegada a Bogotá, fueron La Mujer, La Patria y La Pluma. A pesar de que constantemente manifestaba que extrañaba su tierra, su estadía en la capital le trajo grandes logros para su vida literaria. El primero, y quizá el más importante, fue la publicación de su libro Poesías, en 1883, el cual incluía un prólogo realizado por Rafael Pombo, gran admirador de su poesía. El texto de Pombo se titula “Las sacerdotisas. Conversación a propósito del libro de la señora Montes del Valle”. El otro logro de la poeta, justo ese mismo año, fue el haber sido incluida en el Romancero colombiano: homenaje de Colombia al Libertador Simón Bolívar en su primer centenario; es importante recalcar que fue la única mujer publicada entre los 37 poetas que componían la edición.

Agripina queda viuda en 1886, y nuevamente debe dedicarse a otros asuntos que la alejan de sus intereses literarios, sin embargo, como fruto de su labor como educadora en Santa Marta, surge, en 1887, el gran poema por el que es recordada: “Al Tequendama”. Gracias a este es que pasó a llamarse incluso “Musa del Tequendama”, y fue publicada en la importante antología El Parnaso Colombiano. A finales del siglo, Montes del Valle fue invitada a ser parte de otra importante publicación, La Revista Gris, invitación que recibió con modestia, a pesar de estar en tiempos fructíferos y de grandes reconocimientos literarios.

Otro acontecimiento por el que se recuerda a esta mujer, acaecido en los últimos años de su vida, es el discurso que ofrece en homenaje a Policarpa Salavarrieta el 29 de julio de 1910, en medio de un gran auditorio que presencia la inauguración de la estatua de “La Pola” en la antigua Plazuela de las Aguas, en Bogotá. Agripina muere 5 años después de este acontecimiento, el 14 de enero de 1915.

Laura Jaramillo Salazar

Letras: Filología Hispánica

Universidad de Antioquia

[email protected]

Obras de la Escritora: originales y editadas

(Obras en orden cronológico) – encontrado en la bibliografía completa de Rodríguez-Arenas.

(1864). “A mi amiga: la sensible poetisa Leonor Blander.” El Mosaico 19 oct.: 320.

(1864). “El 27 de noviembre.” El Mosaico 3.42 (3 nov.): 336.

(1864). “Recuerdos de una tarde.” El Mosaico 3.45 (24 nov.): 360.

(1868). “Recuerdos.” El Hogar. Periódico dedicado al bello sexo 1.14 (2 mayo): 112.

(1868). “Proyectos de literatura” El Oasis. Serie I, trimestre IV. (3 octubre): 314-316.

(1871). “Los últimos instantes de Magdalena, la hija extraviada”. El Mosaico, periódico de la juventud Destinado exclusivamente a la literatura 38 (22 oct.): 298.

(1871). “Silva”. El Mosaico, periódico de la juventud destinado exclusivamente a la literatura 34 (24 sept.): 267.
—. “Silva”. El Mosaico, periódico de la juventud destinado exclusivamente a la literatura 2.18 (21 mayo 1872): 146-47.

(1872). “A mi señora doña Pía Rigán.” El Mosaico, periódico de la juventud destinado
exclusivamente a la literatura
23 julio: 212.

(1872). “Carta”. El Mosaico, periódico de la juventud destinado exclusivamente a la literatura 2.42 (5 nov.): 330-31.

(1872). “José María Vergara y Vergara.” El Mosaico, periódico de la juventud destinado
exclusivamente a la literatura
2.13 (16 abril): 104.

(1872). “La ausencia.” El Mosaico, periódico de la juventud destinado exclusivamente a la
literatura
2.15 (30 abril): 117.

(1872). “Silva a la muerte”. El Mosaico, periódico de la juventud destinado exclusivamente a
la literatura
47 (7 enero): 371.

(1872). “Silva. En la muerte de mi hijo. A mi querida hermana la señorita Vicenta del Valle”.
El Mosaico 2.10 (28 mayo): 146-57.

(1875). Poetisas americanas. Ed. José Domingoo Cortés. Paría: Librería de A. Boruet e Hijo.

(1878). “A mi señora doña Carmen de Vargas, en su día.” La Mujer. Lecturas para las
familias. Revista quincenal, redactada exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la
dirección de la señora Soledad Acosta de Samper
1.4 (17 oct.): 82.

(1878). Antioquia literaria. Ed. Juan José Molina. 2ª ed. Medellín: Imprenta del estado.

(1878). “Dios. A mi Señora doña P. A de B.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista
quincenal, redactada exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la
señora Soledad Acosta de Samper
1.2 (18 sept.): 33.

(1878). “Tus ojos. A la señorita Angelina Aguilar Toscano.” La Mujer. Lecturas para las
familias. Revista quincenal, redactada exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la
dirección de la señora Soledad Acosta de Samper
1. 5 (5 nov.): 108.

(1879). “A la señorita Rosa Franco Acosta.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista
quincenal, redactada exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la
señora Soledad Acosta de Samper
2.14 (20 abril): 38.

(1879). “Apólogo.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal, redactada
exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora Soledad Acosta
de Samper
3.25 (1 oct.): 7.

(1879). “Canción.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal, redactada
exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora Soledad Acosta
de Samper
1.12 (15 marzo): 283.

(1879). “Charada.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal, redactada
exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora Soledad Acosta
de Samper
1.11 (21 feb.): 243.

—. “Canción.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal, redactada
exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora Soledad Acosta
de Samper
1.12 (15 marzo): 273.

—. “Canción.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal, redactada
exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora Soledad Acosta
de Samper
2.13 (5 abril): 9.

(1879). “La azucena y la rosa.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal,
redactada exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora
Soledad Acosta de Samper
2.19 (5 julio): 159.

(1879). “La vida!”. La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal,
redactada exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora
Soledad Acosta de Samper
2.15 (5 mayo): 55.

(1879). “La vida de las rosas. A la señorita Rosa Vargas, en el día de su santo.” La Mujer.
Lecturas para las familias. Revista quincenal, redactada exclusivamente por señoras y
señoritas, bajo la dirección de la señora Soledad Acosta de Samper
1.7 (15 dec.): 148.

(1879). “Memorias de la guerra. A mi señora y amiga doña Isidora Liths.” La Mujer. Lecturas
para las familias. Revista quincenal, redactada exclusivamente por señoras y señoritas,
bajo la dirección de la señora Soledad Acosta de Samper
1.11 (21 feb.): 249-50.

(1879). “Un recuerdo de cariñosa amistad en la muerte de su querida madre, a la señora
doña Emilia Otálora de M.” La Mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal,
redactada exclusivamente por señoras y señoritas, bajo la dirección de la señora
Soledad Acosta de Samper
2.17 (5 junio): 110-11.

(1882-84). Folletines de “La Luz”. Tomo 3. Ed. Rafaél María Merchán. Bogotá: Imprenta de “La Luz”. 289-361.

(1883). Poesía de Agripina Montes del Valle. Bogotá: Vapor de Zalamea Hermanos.

(1884). El Parnaso Colombiano. Ed. Julio Áñez. 1ª ed. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas.

(1884). Homenaje de Colombia al Libertador Simón Bolívar en su primer centenario. 1783-
1883. Bogotá: Medardo Rivas.

—. Romancero colombiano: homenaje de Colombia al Libertador Simón Bolívar en su primer
centenario
. 1783-1883. Ed. José Antonio Soffía. Bogotá: Imprenta Nacional, 1942.
1883.

(1889). “A Fernández Madrid en su centenario.” Colombia Ilustrada (Bogotá): 4.

(1890). “A un turpial goajiro.” Colombia Ilustrada 18 (28 oct.): 279.

(1893-95). Literatura de “El Heraldo”. Bogotá: J. J. Pérez.

(1894). “Eterno amor.” Revista Gris 2.12 (Dic.): 407-409.

(1895). Antología colombiana. Ed. Emliana Isaza. París: Librería de la Vda. de Bouret.

(1902). Tesoro poético del siglo XIX. Ed. P. V. Gómez Bravo. Madrid: Jubera Hermanos.
(1903). El mundo literario americano; escritores contemporáneos, semblanzas, poesías,
apreciaciones, pinceladas
. Emilia Serrano de Wilson, Baronesa de Wilson. Barcelona:
Maucci.

(1912). Cincuenta poesías selectas de autores colombianos. 2ª ed. Ed. Lisímaco Palau.
Bogotá: Imprenta Eléctrica.

(1919-20). Antología poética hispanoamericana. Tomo 3. Ed. Calixto Oyuela. Buenos Aires: A. Estrada y Cía.

(1920). Parnaso colombiano. 4ª ed. Ed. Francisco Caro Grau. Barcelona: Editorial Maucci.

(1924). Las cien mejores poesías (líricas) colombianas. Ed. José Vargas Tamayo. Madrid:
Sáenz de Júbera.

(1934). “Historia biográfica de la poesía en Antioquia.” Repertorio Histórico 12.6 (mayo): 395-779.

(1935). Historia de la literatura colombiana. Ed. José J. Ortega T. Bogotá: Editorial Cromos. 164-69.

(1936). “Al Tequendama.” Revista Pan 7 (feb.-abr. 1986): 1.

(1936). Las mejores poetisas colombianas. Bogotá: Editorial Minerva. 75-83.

(1951). Antología lírica; 100 poemas colombianos. 4ª ed. Ed. Carlos Arturo Caparroso.
Bogotá: Editorial A.B.C.

(1954). Breve bosquejo de literatura infantil. Ed. Olga Castilla Barrios. Bogotá: Aedita Ltda. Cromos.

(1955). Colombia, el hombre y el paisaje: una antología escogida. Ed. Jaime Tello. Bogotá: Editorial Iqueima.

(1955?). Sabatina: ciudad poesía. Eds. Jairo Maya Betancourt y Rubén Sierra Mejía.
Manizales: Tipografía Cervantes.

(1956). Poetisas de América. Ed. Amapola Fenochio Fúrlong. México: 360.

(1957). Antología de la poesía hispanoamericana: Colombia. Eds. Ginés Alvareda y Francisco Garias. Madrid: Biblioteca Nueva.

(1958). Antología de la poesía hispanoamericana. Ed. Julio Caillet Bois. Madrid: Editorial Aguilar.

(1975). Poesía de autoras colombianas. Ed. Eddy Torres. Bogotá: Oficina de Divulgación de la Caja de Crédito Agrario. 65-78.

(2000). “Agripina Montes del Valle.” Las sacerdotisas: antología de la poesía femenina de
Colombia en el siglo XIX
. Ed. Héctor H. Orjuela. Santafé de Bogotá: Kelly, 2000.

(2002). Pról. Federico Díaz-Granados. “Agripina Montes del Valle.” Poemas a la patria.
Bogotá: Planeta.

Obras Críticas y Material de Referencia

(Libros, Capítulos en Libros, Artículos, Enciclopedias, Tesis y Disertaciones, Multimedia, y Recursos en la Internet)

Aristizábal Montes, Patricia. Escritoras colombianas del siglo XIX: identidad y escritura. Cali: Universidad de Valle, 2007. 22.

Botero, Mary Luz. “Agripina Montes del Valle en la prensa literaria colombiana del siglo XIX. Sombras y memoria de una gran poeta.” Contrapunto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015. 21-41.

García Maffla, Jaime. “Agripina Montes del Valle”. Gran enciclopedia de Colombia. Tomo 4. Bogotá: Círculo de Lectores, 1992. 77-78.

Orjuela, Héctor H. Las antologías poéticas de Colombia: estudio y bibliografía. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, 1966. 32, 43, 47, 57, 79, 83, 91, 100, 114, 130, 200,231, 233, 257, 261, 270, 274, 277, 301, 307, 308, 310, 312, 313, 320, 345, 346, 349, 455, 372, 378, 388, 397, 399, 405, 411, 417, 426, 449.

Rodríguez-Arenas, Flor María. Bibliografía de la literatura colombiana del siglo XIX. Tomo II. Buenos Aires: Stockcero, 2006. 45-49.

Ronderos, C.E. Emerging Postcolonial Discourses in Spanish America: The Case of “revista gris”. Diss. U of Massachusetts, 2005. Ann Arbor: UMI, 2005. 234, 242, 248, 376.

Torres, José Joaquín Ortega. Historia de la literatura colombiana. Bogotá: Editorial Cromos, 1935. 163-69.

Vallejo Murcia, Olga, and Xiomara Meneses Cano. «Publicaciones seriadas de la literatura colombiana. Fuentes periódicas para el estudio histórico de la literatura colombiana. Compilación y reseña. Segunda entrega.» Estudios de Literatura Colombiana 31 (2013): 293-307, 296, 298, 299, 302, 303, 306.

Instagram
Volver arriba