Carmen Eulate Sanjurjo
(1871-1961)
Carmen Eulate Sanjurjo (Puerto Rico, 1871-1961)
Alias: Carmela Eulate Sanjurjo, Carmela Eulate-Sanjurjo
Seudónimo: Dórida Mesenia
Obras de la Escritora: originales y editadas
(Obras en orden cronológico)
(1885). La muñeca. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
—. eds. Ángel A. Aguirre and Loreina Santos Silva. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1987.
—. San Juan: Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1994.
—, pról. Ángel Aguirre. Rio Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000.
(1908). Desilusión. Sevilla: n.p.
(1915). La mujer en el arte. Sevilla: Imp. de F. Díaz.
(1915). La mujer en la historia. Sevilla: F. Díaz and Cía.
(1920). Cántigas de amor: traducciones del árabe. Valencia: Editorial Cervantes.
(1924). La mujer moderna, libro indispensable para la felicidad del hogar. Barcelona: Casa Editorial Maucii.
(1926). Los amores de Chopin. Barcelona: Sociedad de publicaciones.
—. Barcelona: Ed. Ave. 1945.
(1930). El asombroso doctor Jover. Barcelona: Ediciones Edita.
(1936). Teresa y María. Barcelona: Talleres Gráficos de la Sociedad General de Publicaciones.
(1941). Franz Schubert y su tiempo. Barcelona: Imp. Núñez.
(1942). Vida sentimental de Schiller. Barcelona: Olimpo.
(1950). Las veleidades de Consuelo. Barcelona: Editorial Juventud.
(1951). La España heroica y la América magnánima; estampas de la Guerra Naval de 1898. Madrid: Ed. Naval.
(1954). María Estuardo: la vida gloriosa de la reina de Escocia. Barcelona: Araluce.
(1956). Wolfgang Amadeo Mozart: la vida del glorioso músico. Barcelona: Araluce.
Obras Críticas y Material de Referencia
(Libros, Capítulos en Libros, Artículos, Enciclopedias, Tesis y Disertaciones, Multimedia, y Recursos en la Internet)
Bares, Sarah Wamester. “A Horrifying Encounter: Economies of Desire in Carmela Eulate Sanjurjo’s La muñeca and Rosario Ferré’s La muñeca menor.” The Latin Americanist 54.2 (2010): 113-23.
Bird-Soto, N. Tono y expresión: escritoras puertorriqueñas de la transición del siglo XIX al XX. Diss. U of Wisconsin, 2006. Ann Arbor: UMI, 2006. 78-130.
Bird-Soto, N. and Norma Valle-Ferrer. Escritoras puertorriqueñas de la transición del siglo XIX al XX: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué y Luisa Capetillo. Lewiston: Edwin Mellen Press, 2009. 23-66.
Blauman, Wendy. “Unruh, Vicky. Performing Women and Modern Literary Culture in Latin America.” Chasqui 40.1 (2011): 199-201.
Colberg, Carmen Elisa. Esquema histórico-biográfico de la literatura antillana femenina en el siglo XIX. Diss. U of North Carolina at Chapel Hill. 1989. Ann Arbor: UMI, 1989.185, 227.
Grau-Lleveria, Elena. “Ironía, parodia e inversión en La muñeca de Carmela Eulate Sanjurjo.” Crítica Hispánica 26.1 (2004): 75-94.
Hill, Marnesba and Harold Schliefer. Puerto Rican Authors: A Biobibliographic Handbook. Metuchen: Scarecrow Press, 1974. 93-94.
Janer, Zilkia. Puerto Rican Nation-Building Literature: Impossible Romance. Gainesville: UP of Florida, 2005. 35-41.
Jiménez, Luis A. “La estética del ‘ave rara’ en La muñeca de Carmela Eulate Sanjurjo.” La voz de la mujer en la literatura hispanoamericana fin-de siglo. Comp. Luis Jiménez. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1999. 181-90.
Kruger Torres, Lola. Enciclopedia grandes mujeres de Puerto Rico (vol. 1). Hato Rey: Ramallo Bros., 1975. 135-36.
LaGreca, Nancy. Rewriting Womanhood-Feminism, Subjectivity, and the Angel of the House in the Latin American Novel, 1887-1903. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2009. 19, 107, 174.
López, Sylvia. “Carmela Eulate Sanjurjo’s La muneca: Narcissism, Education, and Luxury.” Decimonónica 8.1 (Winter 2011): 40-56.
Manrique Cabrera, Francisco. Historia de la literatura puertorriqueña. Rio Piedras: Cultural, 1969. 203.
Morales-Zeno, Ana. Historia de mujer y mujer de historias: la obra de Carmel Eulate Sanjurjo. Diss. Cornell U, 1993. Ann Arbor: UMI, 1993.
— “Juego de muñecas: las novelas de Carmela Eulate Sanjurjo.” Dactylus 12 (1990):60-70.
Negrón Muñoz, Ángela. Mujeres de Puerto Rico – desde el período de colonización hasta el primer tercio del siglo XX. San Juan: Imprenta Venezuela, 1935. 131-33.
Nones, A.C. Mártires del hogar: el inicio de la novelística femenina decimonónica en Venezuela y Puerto Rico. Diss. U of California, Berkeley, 2001. Ann Arbor: UMI, 2001.131-49.
Ortiz-Loyola, B. En busca de la solidaridad: feminismo y nación en el Caribe hispano, 1880- 1940. Diss. U of California, Los Angeles. 2013. Ann Arbor: UMI, 2010. 33-100.
Rivera, Ángel A. “Modernity, Flirting, Seduction and Urban Social Landscape in Carmela Eulate Sanjurjo’s El asombroso doctor Jover.” Unfolding the City –Women Write the City in Latin America. Eds. Anne Lambright and Elisabeth Guerrero. Minneapolis: U of Minnesota Press, 2007. 207-30.
—. “Relectura de la “Femme Fatale” en al contexto de la modernidad decimonónica: La muñeca de Carmela Eulate Sanjurjo.” Chasqui 27.2 (1998): 54-69.
Silva, Ana M. Carmela Eulate Sanjurjo: Puertorriqueña ilustre. San Juan: Biblioteca de Autores Puertorriqueños, 1956.