Saltear al contenido principal
icon-redes icon-esp icon-eng

Mercedes Marín del Solar

(Chile 1804-1866)
icon-space

mercedes
Biografía

Mercedes es considerada, desde muy temprano, por la incipiente historiografía literaria chilena, como la primera poeta del país. Así la presenta en 1867, Miguel Luis Amunátegui: «Esta esclarecida matrona, que ofrecía a las mujeres de nuestro país un modelo de amor al estudio y de instrucción sólida, altamente digno de ser imitado por ellas, tuvo la gloria de haber sido entre nosotros la primera persona de su sexo que haya sabido escribir con lucimiento en prosa y verso» (Doña Mercedes Marín del Solar 3). De igual modo, varios otros escritores como Leonardo Eliz y José Toribio Medina la situarán dentro de la tradición literaria chilena como la primera mujer escritora de la República [1]. Este lugar de Mercedes en la historia literaria otorgará sentido a las escritoras que se aventuren en la poesía durante la segunda mitad del siglo, lo que creemos la proyecta como una figura precursora e inaugural, pues es justamente la primera mujer escritora en publicar sus textos en la prensa y en antologías, en definitiva, en hacer pública su autoría. Es llamativo vislumbrar que Mercedes, cuando decide dar a conocer su producción, ya había abandonado la práctica del anonimato o seudonimato que ella decía ejercitar en sus primeros años de escritora, época en que difundía su poesía entre los asistentes a la tertulia en su gran salón familiar.

Mercedes Marín nace en Santiago en 1804 en el seno de una influyente familia que contaba con un pasado estrechamente vinculado a las luchas independentistas. Su padre, José Gaspar Marín, fue secretario de la Primera Junta de Gobierno de 1810 y su madre, Luisa Recabarren, fue una de las mujeres patricias que poseía uno de los salones más importantes de la época, en donde se congregaban personalidades respetadas tales como Camilo Henríquez. De hecho, respecto de la madre de Mercedes, Vicente Grez en Las mujeres de la Independencia (1878) expone que su salón junto con el de Ana María Cotapos (esposa de Juan José Carrera) y el de Javiera Carrera escenifican la agencia femenina que por los años de la emancipación se lleva a cabo desde el ámbito de lo privado.

En virtud de este ambiente ilustrado, en el marco de la vida doméstica, Mercedes desde temprana edad estuvo habituada a presenciar debates políticos y también estéticos; y, en ese contexto, la joven dio a conocer sus primeros poemas a su público selecto, además de ensayar la escritura de forma improvisada en los álbumes [2] de las amigas que la visitaban. Recibió una educación privilegiada, de acuerdo a los márgenes de la sociedad colonial y criolla: aprendió francés e italiano y era una ferviente lectora de libros sobre educación y doctrina cristiana. En 1830 contrae matrimonio con José María del Solar y en el salón familiar, Mercedes, homologando a su madre, celebrará de tarde en tarde tertulias y reuniones, las que eran frecuentadas por letrados tales como Andrés Bello y Ventura Blanco Encalada.

Un año importante dentro de su formación como escritora y en su construcción de autoría es el de 1837. El 28 de julio publica por primera vez un poema en la prensa para el diario El Araucano: «Canto fúnebre a la muerte de don Diego Portales». Este poema marca también el ideario político pelucón que profesaba Mercedes, en un contexto fuertemente convulsionado y polarizado por la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Luego de esta publicación su presencia en la incipiente cultura impresa chilena se hace continua, así, por ejemplo, divulga varios de sus cantos en formato libro. Toribio Medina (La literatura femenina en Chile, 1923) anota de entre ellos: La caridad. Ofrenda dedicada a la señora doña Antonia Salas, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Santiago de Chile, en 1855 (Santiago: Imprenta Nacional); Canto a la patria, dedicado a la Sociedad de Instrucción primaria de Santiago en 1857 (Santiago: Imprenta del País); Canto fúnebre a la memoria del ciudadano José Romero en el día de sus exequias celebradas en el convento de Agustinos en 1858 (Santiago: Imprenta del «Conservador»). A partir de la década del 60, la circulación de su poesía en la prensa se hace más distinguible. Publica sobre todo en tres periódicos: El Mosaico (1860), Revista de Sud-América (1860-1863) y La estrella de Chile (1867-1879). En este último, aun cuando su presencia es póstuma, será ampliamente publicada; de hecho, en 1874 este mismo periódico imprimirá la obra de la autora: Leyenda. La novia y la carta.

Mercedes muere el 21 de diciembre de 1866; sin embargo, su obra continuará siendo recepcionada, sobre todo gracias a la labor que emprende su familia. Así, por ejemplo, su hijo Enrique Solar concluye, edita y da a la imprenta en 1867, Escepticismo y fe. Leyenda religiosa concluida por su hijo Enrique del Solar (Santiago: Imprenta de «El Independiente»); y en 1874 Poesías de la señora doña Mercedes Marín del Solar (Santiago: Imprenta Andrés Bello).

La marca general de la poesía de Mercedes es profundamente cristiana y nacionalista de sello conservador. Estos dos ejes articulan su obra en el marco de la apropiación que la autora hace de los modelos iluministas, los que le sugerían comprometerse no solo con la fundación e imaginación de la nación, sino también con el educar a las mujeres para la formación de sus hijos como ciudadanos útiles y productivos. Desde ese ángulo, su poesía estará imbuida de temas y metáforas sobre los conflictos políticos que el país está viviendo, pero que, a su vez, los rebasa al reflexionar sobre la situación de las mujeres como agentes de cambio en dicho contexto problemático. En otras palabras, encontramos, de forma global en la obra de la poeta, por un lado, la incorporación de principios religiosos con un afán ejemplarizante y didáctico y, por otro, la convicción política conservadora y portaliana que manifiesta a favor de la construcción discursiva de la nación. Ambos ejes se entraman en la principal preocupación que expresa su poesía, esto es, la educación de las mujeres.

Obra de la escritora

Mercedes Marín del Solar. Obras escogidas. Joyce Contreras (Comp.). Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, 2015.

Carol Arcos Herrera

Doctora en Estudios Latinoamericanos

Académica Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Universidad de Chile

[email protected]

 Notas

[1] Antes de ella y durante el período colonial ubicarán a sor Úrsula Suárez (1666-1749) y su Relación autobiográfica como una figura importante de recordar en el acceso de las mujeres a las letras.

[2] La práctica femenina de escribir en álbumes es habitual en la época. Las niñas llevaban consigo, a las diferentes casas patricias donde iban de visita, sus libros en blanco encuadernados con lujo y en donde ellas o sus amigas y amigos anotaban pensamientos, piezas de música, composiciones literarias, retratos, etc.

Obras de la Escritora: originales y editadas

(Obras en orden cronológico)

(1837). Canto fúnebre de homenaje de gratitud a la memoria del benemérito Ministro Don Diego Portales. Santiago: Imprenta de La Opinión.

(1843). Elojio histórico del Ilustrísimo señor don Manuel Vicuña, primer arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana de Santiago de Chile. Santiago: Imprenta de La Opinión.

(1847). Rasgo biográfico que consagra a la memoria del arcedeano D. José Miguel de Solar. Santiago: Imprenta de El Progreso.

(1855). La caridad: ofrenda dedicada a la señora, doña Antonia Salas, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia. Santiago: Imprenta Nacional.

(1858). Canto fúnebre a la memoria del ciudadano José Romero: drama chileno. Santiago: Imprenta del Conservador.

(1867). Ed. Enrique del Solar. Escepticismo i fé: leyenda religiosa. Imprenta del Independiente.

(1869). La tumba de Errázuriz: leyenda. Valparaíso: Imprenta de la Patria.

(1874). Ed. Enrique del Solar. Poesías de la señora doña Mercedes Marín del Solar. Santiago: Imprenta A. Bello.

(1874). La novia i la carta: leyenda. Santiago: Imprenta de La Estrella de Chile.

(1875). Ed. José Domingo Cortés. Poetisas americanas. Ramillete poético del bello sexo hispano-americano. Paris-Mexico City: 1875. 59-71.

(1974). Ed. Nina Donoso Correa. Antología de la poesía femenina chilena. Santiago: Ediciones Septiembre. 10-21.

(1975). Ed. José Promis Ojeda. Poesía romántica chilena. Santiago: Editorial Nascimento. 17-31.

(1959). Ed. Raúl Silva Castro. Antología general de la poesía chilena. Santiago: Empresa Editora Zig-Zag. 45-7.

Obras Críticas y Material de Referencia

(Libros, Capítulos en Libros, Artículos, Enciclopedias, Tesis y Disertaciones, Multimedia, y Recursos en la Internet)

Amunátegui Aldunate, Miguel Luis. La alborada poética en Chile después del 18 de septiembre de 1810. Santiago: Imprenta Nacional, 1892. 475-556.

—. Da. Mercedes Marín del Solar. Santiago: Imprenta de la República, 1867.

André, María Claudia and Eva Paulina Bueno, eds. Latin American Women Writers: An Encyclopedia. New York: Routledge, 2008. 310-11.

A. P. “La poesía femenina en Chile desde 1837 hasta 1914.” La Mañana (Chillán) 21 nov. 1984: 3.

Burgos, Camila y Marcela Prado. “Desafíos de las pioneras.” El Mercurio (Santiago) 25 julio 1993: 1, 4-6, 8.

C. A. Z. “Doña Mercedes Marín del Solar, poetisa y pionera.” El Diario de Aysén 11 abril 1994.

Donoso Correa, Nina, ed. “Mercedes Marin del Solar.” Antología de la poesía femenina chilena. Santiago: Ediciones Septiembre, 1974. 9.

Dussuel, Francisco. Literatura chilena del siglo XVI al XIX. Tomo 1. Santiago: Ediciones Paulinas, 1959. 112, 228, 229-34, 301, 345-46.

Fap. “Mercedes Marín del Solar.” El Día 21 dec. 2000: 4.

Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile. Tomo 2. Santiago: Imprenta Litografía y Encuadernación Barcelona, 1897. 246-51.

Fletcher, Lea. Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria Editora, 1994. 60, 68.

Fuente, Darío de la. “La Primera poetisa de Chile.” La Prensa (Curicó) 15 Junio 1996: 6.

—. “Mercedes Marín del Solar.” La Región (San Fernando) 1 feb. 1995: 3.

González Colville, Jaime. “Mercedes Marín del Solar, gestadora de la poesía chilena.” El Heraldo 25 dec. 1975: 2.

González Colville, Juan Carlos. “Dos mujeres notables.” El Heraldo 9 sept. 1994: 3.

Hübner, Douglas. He aquí el mar: una mirada desde la poesía chilena. Santiago: Inverlink, 2002.

“La Pluma femenina.” El Día 12 Junio 1988: 8.

“La primera poetisa de Chile.” La Prensa (Curicó) 15 Junio 1996: 6.

“Mercedes Marín.” La Tercera 19 enero 1979.

“Mercedes Marín de Solar.” Diccionario biográfico de Chile. Tomo 2. Ed. Pedro Pablo Figueroa. La Habana: Imprenta i Encuardenación Barcelona, 1897. 246-51.

“Mercedes Marín del Solar.” El Día 21 dec. 2000.

“Mercedes Marín del Solar.” La Prensa (Vallenar, Chile) 21 dec. 1971: 3.

Milla, Luis A. “Mercedes Marín del Solar.” Negro en el Blanco 22 feb. 1988: 8.

Morgado, Benjamin. “Poetisa nacida con la independencia.” La Nación 19 sept. 1983: 2.

Oses, Darío. “La conversación literaria: un capítulo de la historia de la lectura en Chile. Salones, tertulias, ateneos, en Chile, en los siglos XIX y XX.” Anales de literatura chilena 17 (junio 2012): 43.

Palma Zúñiga, Luis. “Mercedes Marín del Solar.” La Tercera de la Hora 26 dec. 1976: 3.

Peralta Herrera, Galvarino. “Mercedes Marín del Solar, poetisa en su vida y en su obra.” El Día 30 Abril 2006: 18.

Ramírez Fernández, Julio. “Mercedes Marín del Solar.” La Prensa Austral (Punta Arenas) 14 feb. 1975: 2.

Rocco del Canto, Manuel. “Noticiero de aquí y allá.” Atacama 27 marzo 1994: 3.

Rodríguez Trujillo, Carlos. “Mercedes Marín, poetisa y madre respetable.” El Ovallino 13 Mayo 1990: 8-9.

Sabella, Andrés. “D. Mercedes Marín del Solar.” Las Últimas Noticias 20 julio 1977: 4.

Sandoval, Abel. “Fucilazo.” La Tribuna 25 Marzo 1987: 3.

Silva Castro, Raúl, ed. Antología general de la poesía chilena. Santiago: Empresa Editora Zig-Zag. 1959. 44-5.

Simpson Trostel, Adolfo. “Portales, y su corazón.” El Mercurio (Valparaíso) 15 Junio 1993: A3.

Suárez, José Bernardo. Rasgos biográficos de mujeres célebres de América: escritos, traducidos i extractados para el uso de las jóvenes. Paris: Imp. Jules Le Clere, 1878. 135-38.

Traverso, Ana. “Ser mujer y escribir en Chile: canon, crítica y concepciones de género.” Anales de literature chilena 20 (dec. 2013): 74.

Valenzuela Solis de Ovando, Carlos. Mujeres de Chile. Santiago: Editorial Andújar, 1995. 201-2.

Valle, Luciano del. “Mercedes Marín.” La Nación 28 julio 1983: 2.

Vargas Badilla, José. “Dos poetisas del pasado.” La Región 31 julio 1993: 3.

Instagram
Volver arriba